El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables de Tenerife (ITER) y la Universidad Politécnica de Madrid trabajan en el desarrollo del plan de viabilidad de un avión solar para realizar observaciones científicas.
14 de octubre de 2009.- El proyecto, que cuenta con la participación de varios departamentos de esta entidad, se desarrolla junto a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid y tiene financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación.
En esencia, se trata de estudiar la viabilidad para la construcción de un avión solar y el desarrollo de un primer prototipo. El objetivo final es la construcción del propio avión solar, que será completamente autónomo, no contaminante y con fines de observación y vigilancia de la Tierra.
Ambos centros estudian la viabilidad de un avión de 20 metros de largo, cuya tecnología le permitiría volar a gran altitud -unos 30.000 metros- sin tripulación y sin utilizar combustibles fósiles, sólo la energía del Sol.
La fase inicial en la que se encuentra el proyecto consiste en hacer un estudio de viabilidad y paralelamente construir un prototipo demostrador. Es ésta la primera vez que el diseño de un avión solar de estas características tiene su punto de partida y desarrollo en instituciones españolas. El prototipo que se está desarrollando tiene 6,3 metros de envergadura, su fuselaje se ha construido de resina de epoxi y fibra de kevlar, y el ala y la cola son de fibra de carbono con estructura de madera y espuma de poliestireno, mientras que el avión solar resultante crecerá considerablemente alcanzando una envergadura de 20 metros.
Más información:
www.iter.es