AWS se compromete a devolver a las comunidades más agua de la que utiliza para 2030

AWS se compromete a devolver a las comunidades más agua de la que utiliza para 2030

AWS anuncia nuevos proyectos de reabastecimiento en la India, el Reino Unido y los Estados Unidos para llevar agua limpia a las comunidades que tanto la necesitan en todo el mundo.

AWS re:Invent, ha anunciado que será agua-positiva (water+) para 2030, devolviendo más agua a las comunidades de la que utiliza en sus operaciones directas. La compañía también anunció su métrica global de eficiencia en el uso del agua en 2021, de 0,25 litros de agua por kilovatio-hora; demostrando así su liderazgo en la eficiencia del uso de agua entre los proveedores de la nube. AWS ya está en camino de convertirse en water+ y, como parte de este nuevo compromiso, informará anualmente sobre su métrica, los nuevos esfuerzos de reutilización; y reciclaje de agua, las nuevas actividades para reducir el consumo de agua en sus instalaciones y los avances en los proyectos de reposición, nuevos y existentes.

AWS ha impulsado cuatro estrategias clave para conseguir ser water+ en 2030: mejorar la eficiencia del uso del agua, utilizar fuentes sostenibles; devolver el agua para su reutilización por parte de la comunidad y apoyar proyectos de reposición de agua.

Eficiencia en el uso del agua:

AWS innova constantemente en toda su infraestructura para reducir el consumo de agua. Consigue su eficiencia hídrica mediante el uso de servicios avanzados en la nube; como las tecnologías del Internet de las cosas (IoT), para analizar el uso del agua en tiempo real e identificar y solucionar las fugas. AWS mejora aún más la eficiencia operativa al eliminar el uso de agua de refrigeración en muchas de sus instalaciones durante la mayor parte del año; confiando en cambio en el aire exterior. Por ejemplo, en Irlanda y Suecia, AWS no utiliza agua para refrigerar sus centros de datos durante el 95% del año. AWS también invierte en sistemas de tratamiento de agua in situ que le permiten reutilizar el agua varias veces, minimizando el agua consumida para la refrigeración.

Fuentes sostenibles:

AWS utiliza fuentes de agua sostenibles, como el agua reciclada y la recogida de agua de lluvia, siempre que sea posible. El uso de agua reciclada, que sólo es adecuada para un conjunto limitado de aplicaciones como el riego y el uso industrial, preserva el agua potable para las comunidades. En el norte de Virginia, AWS colaboró con Loudoun Water para convertirse en el primer operador autorizado a utilizar agua reciclada en sistemas de refrigeración evaporativa directa. AWS ya utiliza agua reciclada para la refrigeración en 20 centros de datos de todo el mundo; y tiene planes para ampliar su uso en más instalaciones mientras trabaja para convertirse en water+.

Reutilización del agua para las comunidades:

Tras maximizar la eficiencia del uso del agua en sus centros de datos, sigue siendo adecuada para muchos otros usos; y la compañía está trabajando en formas de devolverlo a las comunidades. En Oregón, proporciona hasta el 96% del agua de refrigeración de sus centros de datos a los agricultores locales sin coste alguno; y que la utilicen en el riego de cultivos como el maíz, la soja o el trigo.

Reposición de agua:

Para cumplir con su compromiso de water+, AWS invierte en proyectos de reposición de agua en las comunidades donde opera. Los proyectos de reposición amplían el acceso, la disponibilidad; y la calidad del agua, restaurando las cuencas hidrográficas y llevando agua limpia, saneamiento; y servicios de higiene a las comunidades con problemas de agua. Hasta la fecha, AWS ha completado proyectos de reposición en Brasil, India, Indonesia; y Sudáfrica, proporcionando 1.600 millones de litros de agua dulce al año a los habitantes de esas comunidades. Por ejemplo, en regiones como Maharashtra y Hyderabad (India) y Java Occidental (Indonesia), AWS se ha asociado con la organización mundial Water.org; y así proporcionar a 250.000 personas acceso a agua potable y saneamiento. Basándose en su actual cartera de programas de reabastecimiento de agua, AWS ha anunciado varios proyectos nuevos que, una vez completados; proporcionarán más de 823 millones de litros de agua cada año a las comunidades.

El anuncio de hoy se suma al compromiso de Amazon de aportar 10 millones de dólares a Water.org; y apoyar el lanzamiento del Fondo para el Agua y el Clima, que proporcionará soluciones resistentes al clima de agua; y saneamiento a 100 millones de personas en Asia, África y América Latina. Esta donación facilitará directamente el acceso al agua a un millón de personas de aquí a 2025; proporcionando 3.000 millones de litros de agua al año a personas de zonas con escasez.