Axpo crece en el mercado energético

axpo

 

Ignacio Soneira, Director General de Axpo Iberia, analiza para EfikosNews en una entrevista la presencia de la compañía en España, sus logros y cómo enfocan su futuro desarrollo con numerosos proyectos.

 

EfikosNews: Axpo ha completado recientemente el proceso de integración de EGL. ¿Cómo estiman que beneficiará esta adquisición en el grupo? ¿Cuáles son sus principales objetivos?

Ignacio Soneira: En realidad, desde 2002 EGL ha sido una filial de Axpo, una compañía energética líder en Suiza. A lo largo de los años 2011/12 Axpo fue aumentando su participación en EGL desde el 91% hasta el 100% con el objetivo de reestructurar el grupo, lo que incluye a otras empresas además de EGL.

Una vez agrupadas sus fuerzas y con una estructura simplificada, Axpo pretende afrontar en mejores condiciones los cambiantes retos de los mercados energéticos y asumir de una forma más flexible, rápida y eficiente las condiciones del marco regulatorio para mejorar sus resultados.

Como parte de un grupo integrado y con una estructura eficiente, las filiales de Axpo en los diferentes países contarán ahora con nuevas oportunidades de negocio en diferentes y exitosas áreas de negocio para beneficio de sus clientes y socios comerciales.

 

EfikosNews: Desde hace más de una década, la compañía ha ido ampliando sus líneas de negocio en España y Portugal, ¿Qué abanico de servicios prestan en el mercado ibérico?

Ignacio Soneira: Desde hace una década, Axpo Iberia (EGL Energía Iberia hasta el 1 de octubre) ha ido ampliando sus líneas de negocio en España y Portugal, y cubre en la actualidad un amplio abanico de servicios: comercialización de electricidad y gas; gestión de energía de productores de régimen especial; y trading de electricidad, biomasa y CO2.

El suministro energético a nuestros clientes industriales supera actualmente los 3,2 TWh anuales, con una oferta estructurada de productos flexibles y personalizados, ligados a los mercados energéticos nacionales e internacionales,  que nos ha proporcionado una excelente reputación en cuanto a calidad de servicio y transparencia de oferta.


EfikosNews: Axpo Iberia gestiona una potente cartera de plantas de régimen especial en España ¿Cuál es la potencia instalada total?

Ignacio Soneira: Efectivamente, Axpo Iberia gestiona actualmente la cartera de plantas de régimen especial más grande de España, con una potencia instalada de más de 7.500 MW. Esta posición de liderazgo permite que consigamos para nuestros productores asociados importantes ahorros en los sobrecostes de desvíos, así como interesantes productos para la gestión del riesgo de mercado.

EfikosNews: ¿Cree que hay espacio para el desarrollo de energías como la eólica y la biomasa?

Ignacio Soneira: La energía eólica representa la tecnología renovable con mayor capacidad instalada en la península y a la vez supone la tecnología mayoritaria dentro de nuestra cartera de clientes.

Desde Axpo pensamos que existe un enorme espacio para continuar el desarrollo de la energía eólica, una energía en continuo desarrollo tecnológico que necesita cada vez menores primas para rentabilizar su inversión. Pero también existe un potencial muy grande para ofrecer nuestros servicios a los parques actualmente en operación.

Dada la actual coyuntura, la preocupación de los propietarios de las instalaciones es reducir costes y aumentar sus ingresos. En esta línea estamos trabajando para poder ofrecer productos que contribuyen a mejorar el control que se tiene sobre la producción y eficiencia de los parques y por otra parte para mejorar los ingresos que se pueden obtener.

Gracias a nuestro servicio de despacho delegado hemos desarrollado una aplicación que permite realizar un seguimiento exhaustivo y cómodo de muchos de los diferentes parámetros necesarios para optimizar la energía producida en un parque. Igualmente estamos comercializando, en el mercado español, productos de cobertura que mejoran los ingresos que pueden obtenerse manteniéndose a tarifa pero que a su vez mitigan los riesgos de salir a mercado. Somos conscientes de la preocupación y necesidades de nuestros clientes y seguimos trabajando para darles respuestas satisfactorias.

Desde hace dos años, la biomasa se ha convertido en otra de nuestras actividades emblemáticas en Iberia. En esa línea, apostamos por la gestión, valorización y comercialización de diferentes tipos de biomasa, realizando la logística necesaria, tanto terrestre como marítima, hasta pie de caldera.

Axpo Iberia se ha convertido a día de hoy en un suministrador de referencia a nivel nacional e internacional para un amplio abanico de clientes industriales, plantas de generación eléctrica, co-combustión, cogeneraciones, calor industrial, calefacciones de distrito, generación eléctrica y producción térmica en general.

Entre las biomasas que comercializamos, las más importantes por volumen son las que proceden de subproductos del mercado del olivar (orujillo, hueso de aceituna, poda…) aunque van cobrando cada vez mayor importancia otras biomasas procedentes de la actividad agroindustrial de sus variados proveedores (pellets de madera, cáscara de almendra, astilla forestal, podas de frutales) y, en general, toda materia orgánica susceptible de ser valorada energéticamente.

EfikosNews: Axpo Iberia cuenta también con activos propios de generación en la península, con el 46% del Parque Eólico La Peñuca, en la provincia de Burgos. ¿Considera que es una de las compañías más activas dentro del mercado energético ibérico?

Ignacio Soneira: La presencia de activos de EGL en iberia es prácticamente testimonial, ya que de momento se limita a la participación en un parque eólico junto con otros socios locales. No obstante, la inversión en renovables es un pilar fundamental del programa de inversiones de Axpo y, aunque en estos momentos nuestra presencia es reducida, resulta fundamental para acercarnos de una manera más práctica a las necesidades de nuestros clientes ya que nos proporciona una perspectiva distinta a la de un mero representante de energía y nos permite conocer, de primera mano, las inquietudes y necesidades  de los propietarios de los parques eólicos en Iberia.

En cuanto a nuestra oferta de servicios, podríamos decir que Axpo Iberia se dirige a tres grandes colectivos: los productores en régimen especial; los consumidores de electricidad y gas; y los consumidores de biomasa.

Axpo Iberia pacta contratos comerciales con productores de energía renovable y se hace cargo de ventas eléctricas en el mercado eléctrico español (OMIE, Operador del Mercado Ibérico de Energía). Asimismo, actúa en el mercado a plazo de compra-venta de energía (es miembro del Mercado de Futuros OMIP, Operador do Mercado Ibérico de Energia, Pólo Português) y comercializa electricidad, gas y biomasa a consumidores finales.

En lo que se refiere a los productores en régimen especial, nuestra amplia cartera de productores nos permite generar importantes ahorros en el coste de desvío, compensándolos y reduciendo su coste considerablemente. Además, Axpo Iberia pone también a disposición de sus clientes varios productos a modo de “garantía de ingresos”, de tal forma que puedan mitigar los riesgos de mercado y asegurar unos ciertos ingresos.

En concreto, la empresa oferta dos productos: Precio Fijo y Carga Base. En la primera opción, Axpo Iberia y el productor establecen una garantía de ingresos para toda la energía eléctrica exportada; en la segunda, el productor acuerda una carga base con Axpo Iberia a un determinado precio, para una potencia dada y para el periodo escogido por el productor.

EfikosNews: ¿Cuáles son los próximos pasos que se plantea el grupo en España y Portugal?

Ignacio Soneira: Aunque resulta obvio que la situación económica y regulatoria es complicada, Axpo Iberia continúa con su plan de crecimiento constante ya que estamos convencidos de que sigue existiendo una demanda creciente para los servicios que ofrecemos. La mayor parte de las empresas intentan minimizar sus costes energéticos o incrementar sus ingresos por las ventas de electricidad y ahí es donde pensamos que seguiremos jugando un papel importante, cada vez más.

Nuestro gran reto continúa siendo la oferta de alternativas a las fórmulas tradicionales de contratación o venta de energía que aporten resultados positivos a las cuentas de explotación de los clientes.