El vehículo eléctrico acabará imponiéndose

EMS-Julio Mayorga

El fundador y CEO de EMS, Julio Mayorga, analiza para EfikosNews la trayectoria de la innovadora empresa y su contribución al transporte sostenible y la eficiencia energética

EMS nació para favorecer la movilidad urbana sostenible. Una idea que nace del compromiso de su fundador, Julio Mayorga, con las energías verdes y de su pasión por el mundo del motor. El resultado es una empresa dedicada a la distribución de vehículos eléctricos que, en sólo dos años, ya tiene presencia en España, Portugal y Francia, donde es distribuidor del fabricante británico XERO.


Efikosnews: ¿Cómo surge la idea de crear EMS?

Julio Mayorga: La idea ya la tenía. Cuando cerraron la multinacional donde trabajaba estuve un tiempo moviendo el currículum, pero, al final, decidí lanzarme y no me arrepiento de nada.


EFKS: ¿Por qué se decide por el vehículo eléctrico?

J.M.: Mi hobby son los coches y las motos y si quería dedicarme a algo me tenía que llenar a largo plazo. No es fácil encontrar nuevos sectores con futuro y este lo tenía claro.

EFKS: ¿Cómo prevé que será la evolución del sector?

J.M.:Está tardando en asentarse. No hay todavía demasiada demanda y mucha gente no se compra un vehículo eléctrico porque no sabe donde recargarlo y no se ponen puntos de recarga porque no hay clientela. Pero acabará imponiéndose.

EFKS: ¿Y mientras tanto?

J.M.: Hemos desarrollado el ePark, que permite la recarga de estos vehículos mediante energía solar. Un vehículo eléctrico es ecológico cuando la energía con la que se carga también lo es.

EFKS: ¿Recomendaría a otros emprendedores introducirse en este sector?

J.M.: Cada uno deberá decidirlo por sí mismo. Lo más importante es meterte en algo que te apasione, porque vas a tener que invertir mucho en energía, tiempo y dinero. Lo segundo, hay que pedir ayuda, porque mucha gente es inexperta y es muy importante el asesoramiento si uno no conoce todos los temas”.

*Sobre EMS

Electric Mobility Solutions Iberia, S.L. (EMS) se creó en septiembre de 2009 en Madrid para centrar su actividad en torno al vehículo eléctrico. A finales de 2009 firmó un acuerdo de distribución con la marca británica XERO para España y Portugal y, durante gran parte del año 2010, EMS ha invertido en dar a conocer la marca XERO y a diseñar una red de distribución para estos productos. Su campo de actuación engloba a España, Portugal, Marruecos y Francia, donde prepara una fuerte expansión.

La compañía ha hecho una apuesta decidida en I+D y ha desarrollado el ePark, una estación de recarga fotovoltaica para scooters y bicicletas eléctricas, y ha iniciado el proyecto ePower, que dará lugar a la primera motocicleta eléctrica de la firma.