Más de 20 entidades han puesto en marcha una iniciativa europea para identificar soluciones que faciliten la integración a gran escala de la energía solar fotovoltaica en las redes de distribución de Europa.
El Proyecto PV GRID está financiado por el programa de Energía Inteligente para Europa de la Comisión Europea. Con dos años de duración, tiene como objetivo contribuir a superar las barreras regulatorias y normativas relacionadas con la integración a gran escala de la electricidad fotovoltaica en las redes de distribución de toda Europa.
Como resultado de la creciente penetración de la fotovoltaica en los sistemas eléctricos europeos, las redes de distribución tienen una importante penetración de electricidad solar, lo que está dando lugar a que aparezcan nuevos desafíos técnicos, económicos y administrativos.
La integración en las redes eléctricas de numerosos sistemas fotovoltaicos ya fue objeto de estudio y análisis por parte del Proyecto PV LEGAL –uno de los más emblemáticos del Programa de Energía Inteligente–que la identificó como uno de los principales obstáculos para el desarrollo de la energía solar en Europa.
En este sentido, puede considerarse PV GRID como una prolongación de PV LEGAL, puesto que participan en él las mismas entidades. Ahora bien, en PV GRID también participan otros agentes, como empresas del sector de la distribución de electricidad, con el fin de abordar problemas específicos de operación y regulación de la red.