¿Cómo deben contabilizarse las emisiones en equipos térmicos de biomasa?

Webinar, ¿Cómo deben contabilizarse las emisiones en equipos térmicos de biomasa?

Webinar emisiones de la biomasa, ¿se están contabilizando bien?

La biomasa térmica se ve perjudicada por una adjudicación errónea de emisiones de partículas, que en algunos casos, cuantifican unas cifras que superan la realidad.

Este webinar pretende mostrar que la metodología que se utiliza para estimar las emisiones a nivel nacional de los equipos de calefacción con biomasa es errónea. Esto es debido a un reparto equivocado de las emisiones generadas entre los equipos obsoletos e ineficientes; y las relacionadas con equipos tecnificados de biomasa, que cumplen sobradamente con la normativa Ecodiseño.

Un estudio del centro de investigación austriaco BEST sobre las emisiones de partículas en Austria concluye que el país podría reducirlas en un 90%; y esto en un escenario de climatización 100% renovable en el que se incremente la participación de la biomasa moderna y se utiliza la tecnología actual.

Cada año, las administraciones de toda la Unión Europea realizan el inventario de contaminantes del aire en base a unos factores de emisión; y dada la complejidad de la tarea, se realizan simplificaciones y supuestos metodológicos. Como consecuencia, estamos encontrando que las emisiones de partículas (PM10) generadas por los sistemas de calefacción con biomasa se han sobreestimado debido a repartos erróneos. En otros países como Reino Unido o Países Bajos, al revisar la metodología han disminuido significativamente la contribución de la biomasa a las emisiones de partículas.

Las calderas y estufas de biomasa modernas generan muchas menos emisiones que las que se asignan de forma global a la calefacción con biocombustibles de origen leñoso; el problema se encuentra en los antiguos equipos de leña, que es necesario sustituir.

El Webinar está dirigido a: Empresas implicadas en biomasa térmica y eléctrica. Investigadores, representantes públicos y técnicos de la administración.

Ponente: Christoph Schmidl

FECHA: 23 de febrero

HORA: 12 – 13:30 h.

Si deseas inscribirte, pincha aquí