Los estudiantes de la Universidad de Lisboa podrán utilizar sus portátiles con energía renovable gracias a la planta de 640 kW promovida por la Universidad de Lisboa, en colaboración con GALP Energía y CAPA, siendo la instalación a cargo de esta última.
Las cubiertas contarán con 2.600 módulos Conergy serie P conectados a 37 inversores Conergy IPG T. Esta instalación se ha realizado sobre la cubierta de las facultades de Psicología y Ciencias y Refectorio Uno, sobre una superficie de unos 5.000 metros cuadrados y será capaz de generar un millón de kilovatios hora anuales. Con esta electricidad se podría dar energía a 250 hogares de la capital portuguesa. La central fotovoltaica será capaz de suministrar 5,6% de la demanda global del campus.
Instalaciones fotovoltaicas con componentes Conergy en universidades de Portugal, España, Arabia Saudí y Estados Unidos
Con este proyecto, la Universidad de Lisboa está impulsando la sostenibilidad como han hecho otros centros universitarios y educativos en todo el mundo. Recientemente, Conergy suministró 1,2 MW para el parking fotovoltaico de la Universidad de Almería en España.
En 2010, el proveedor de sistemas y servicios fotovoltaicos proveyó 2 MW para la Universidad de KAUST en Arabia Saudí. Y durante el 2011 y 2012 la compañía ha realizado distintos proyectos en California y Hawái. En este archipiélago, la multinacional alemana ha instalado un total de 4 MW sobre escuelas públicas de las islas de Oahu y Kauai.
Los expertos prevén que el mercado portugués en 2015 sea el doble del actual
En la instalación del campus de la Universidad de Lisboa, Conergy ha actuado como proveedor de CAPA y GALP ENERGIA, promotores del proyecto. Con la puesta en marcha de esta nueva central fotovoltaica, Conergy continúa con su expansión internacional y refuerza su posicionamiento en el mercado luso. Actualmente, este mercado es relativamente pequeño, con una capacidad instalada a finales de 2012 de unos 226 MW. No obstante, diversos analistas prevén que en 2015 se haya conectado el doble de la potencia actual.
En muchos casos, la paridad de red es una realidad para los consumidores portugueses
“Al igual que en España, la energía solar fotovoltaica ya es competitiva en muchos casos” comenta Luis Jiménez Gutiérrez, Director General de Conergy España. “En Portugal, el precio de la electricidad para el consumidor residencial está cerca de los 0,14€/kWh, lo que supone un 15% superior al coste de generación con un sistema fotovoltaico. Esto implica una opción real de ahorro para clientes finales por cada kilovatio que se auto consuma. En consecuencia, existe un gran potencial de desarrollo del mercado fuera de los cupos establecidos en el sistema de bonificaciones. Actualmente, estamos utilizando nuestra experiencia y con la ayuda de los socios locales damos respuesta a esta oportunidad en el mercado.”
Las cubiertas fotovoltaicas son una tendencia: energía distribuida para las ciudades del futuro
Conergy y CAPA llevan colaborando durante varios años. En el mercado portugués las dos compañías han participado en la realización de proyectos con una potencia superior a los 2 megavatios. El Director División de Energía de CAPA, Pedro Araújo, cree que este tipo de instalaciones tienen un futuro prometedor en Portugal: “las instalaciones sobre cubierta son, cada vez, más importantes para el abastecimiento de energía de las ciudades y ofrecen, además, grandes ventajas económicas y ecológicas.
El proyecto en el campus universitario de Lisboa muestra el camino para el aprovechamiento de cubiertas de instalaciones públicas y también, de viviendas, industrias y edificios comerciales como centros de compras u oficinas. Nuestra ventaja reside en la capacidad técnica para el aprovechamiento de estas cubiertas de manera eficiente y nuestra estrategia pasa por seguir ayudando en la potenciación de este tipo de instalaciones”.