La puesta en marcha de políticas a favor de la construcción sostenible y la protección del medio ambiente van cada día en aumento. En este cambio hacia la sostenibilidad, es importante conocer qué se incluye o qué engloba un edificio de estas características. Se trata de proyectos de rehabilitación o nueva construcción que van encaminados a conseguir la máxima eficiencia energética y que, además, aprovechan los recursos naturales. Todo ello, con el objetivo de poner fin al cambio climático, emplear la energía de forma equilibrada y habilitar una nueva forma edificación que camine hacia el “consumo casi cero”.
Lo que también se denomina ahora “arquitectura bioclimática” incluye aspectos clave como el empleo de fuentes renovables en edificios, oficinas, centros comerciales o de uso comunitario, etc. Entre ellas, la fotovoltaica sobre tejado, la térmica para ACS o la geotermia y la biomasa. Una forma de conseguir que cada inmueble genere su propia energía ‘limpia’.
Asimismo, apostar por iluminación eficiente, como la tecnología LED, incorporar sistemas de climatización y controles centralizados también contribuye a reducir el gasto energético.
En este campo, empresas como SEMI han contribuido al impulso de la sostenibilidad en la edificación con varios proyectos de mejora encaminadas al ahorro en instalaciones de climatización, mediante la instalación de equipos de alta eficiencia energética.
Fuente: SEMI