CONPYMES reclama más ayudas a las pymes y menos a las eléctricas

CONPYMES reclama más ayudas a las pymes y menos a las eléctricas

La patronal insta al Gobierno a que  se evite generar costes extraordinarios a pymes y autónomos en la actual situación económica.

El Congreso ha respaldado el Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto, de “medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte, en materia de becas; y ayudas al estudio, así como de medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural”. CONPYMES pide que el Gobierno centre sus esfuerzos en apoyar a las pequeñas y medianas empresas para adaptarse a la nueva ley.

En este sentido, la patronal pide limitar las compensaciones a las grandes eléctricas solo cuando el precio medio de electricidad en el mercado mayorista español se sitúe por debajo de los 200€/MWh durante un trimestre consecutivo; y de este modo incentivar un mayor compromiso económico por su parte en contener el precio de la electricidad actualmente en precios record; lo que perjudica muy gravemente tanto a las empresas como a los ciudadanos.

CONPYMES afirma que algunas de las medidas que recoge el Real Decreto-ley no tienen en cuenta las particularidades de las pequeñas y medianas empresas. Entre las propuestas de mejora destacan la petición de una moratoria en la obligatoriedad de instalar puertas automáticas; en el caso de los establecimientos regentados por una persona autónoma o sociedades consideradas pymes; regular la temperatura del aire en función de los requisitos sectoriales; permitir la iluminación de rótulos y escaparates a establecimientos abiertos en horario nocturno o regular la compensación a las eléctricas, entre otros.

Con respecto a los cierres automáticos de los comercios, CONPYMES apoya a Unió Gremial, sobre que los cierres automáticos puedan ser los muelles de puertas; lo que evitará un coste más alto por instalación de cierres automatizados.

La patronal insta al Gobierno a que con carácter inmediato apruebe las regulaciones necesarias para flexibilizar la aplicación de las medidas contenidas en el Decreto Ley; y que se evite generar costes extraordinarios a pymes y autónomos en la actual situación económica.