Cruz Roja Madrid da un paso más en su política de ahorro energético

Cruz Roja Madrid da un paso más en su política de ahorro energético

Cruz Roja Madrid implanta una solución de gestión de la energía inteligente de los PC. Gracias a la herramienta, la entidad ha obtenido un ahorro energético de más de 9.000€ anuales.

Cruz Roja Madrid ha implantado, Power Save de Faronics, una solución de gestión de la energía inteligente de los PC. El ahorro conseguido en costes ha sido de más de 9.000€ anuales.

Minimizar el consumo innecesario

Uno de los objetivos de Cruz Roja Madrid dentro del plan de acción de ahorro energético; y en concreto en lo que al departamento TI se refiere, era minimizar el consumo innecesario cuando los usuarios no estuvieran utilizando el ordenador. Antes de la implantación de Powers Save, aproximadamente un 30-40% de los ordenadores se quedaban encendidos durante todo el día. Esto es una cantidad muy elevada ya que la entidad tiene una plantilla de más de 1.000 empleados, más de 100 centros en la Comunidad, y 1.500 dispositivos. Además, dispone de 6 servidores físicos y 8 virtualizados.

Antes de la implantación de la solución, la institución, a través de políticas de dominio configuraba los ordenadores para activar el salvapantallas; o ponerlo en modo suspensión, pero esto no era muy eficaz. Además, también utilizaban una herramienta propia que apagaba los dispositivos a una hora determinada, pero no era muy eficiente; y no permitía crear políticas de apagado diferentes, así como obtener informes de ahorro. Del mismo modo, esta herramienta no era compatible con las nuevas versiones de los sistemas operativos que iban apareciendo. Por todo esto, optaron por Power Save, con el fin de conseguir el ahorro deseado e informes detallados.

La puesta en marcha de este sistema ha supuesto un paso más en la consolidación del compromiso de la disminución de la huella de carbono de manera progresiva. Se estima que un ordenador encendido, emite entre 52 y 234 gramos de CO2 a la hora; por lo que la implantación de esta solución, dado el gran número de ordenadores que hay, supone un elevado número de emisiones que ya no se realizan.

Gestión de la energía inteligente

Faronics Power Save ofrece una gestión de la energía inteligente mediante configuraciones flexibles para diferentes usuarios, franjas horarias y días, con gestión y supervisión de actividad avanzadas. La herramienta garantiza la disponibilidad de los PC cuando los usuarios los necesitan, los apaga cuando están inactivos; y demuestra el rendimiento rápido de la inversión a través de informes de ahorro de energía

 Implantación sencilla

La implantación fue muy sencilla como destaca José Antonio Guzmán, responsable de la unidad de Sistemas de Información de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid. “Lo primero fue crear las diferentes políticas de energía que íbamos a implementar dependiendo del uso/usuario. Después, desplegamos el agente a través de políticas de dominio. Una vez realizado el despliegue en los equipos, fuimos aplicando las políticas según el uso del dispositivo o usuario que lo utilizaba. En menos de una semana lo teníamos 100% operativo”.

Políticas de ahorro

La entidad dispone de diferentes políticas de ahorro creadas dependiendo del usuario que utilice el dispositivo o actividad donde se utilice. Por ejemplo, tienen creada una política llamada 24 horas para aquellos dispositivos que no se pueden apagar y son críticos. Otra llamada Alta disponibilidad que se ejecuta el ahorro energético con un margen mayor al resto de equipos.

Informes precisos en la Cruz Roja Madrid

Del mismo modo, la institución encontró que, al disponer de un parqué informático bastante homogéneo, pudieron asignar el consumo real de las pantallas; y cpus/portátiles y obtuvieron informes muy precisos.

Incidencia sobre los ODS

La puesta en marcha de esta y otro tipo de medidas que mejoran la eficiencia energética, tiene una doble vertiente. Por una parte, el acercamiento a los compromisos acordados con la Agenda 2030 por medio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); y, por otra parte, el ahorro de los costes que se consigue tras haber realizado la inversión en la mejora de las infraestructuras.

Concretamente, con esta medida desde Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, se ha incidido en:

  • ODS 7: Energía asequible y no contaminante. Controlando el apagado de los ordenadores cuando no están siendo utilizados. La disminución de las horas de encendido supone un menor impacto en las emisiones de CO2 a la atmósfera.
  • ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles. Promoviendo la innovación tecnológica para que la huella de carbono emitida sea cada vez menos significativa y creando una infraestructura más sostenible en todas las sedes de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid.
  • ODS 12: Producción y consumos responsables. Análisis periódico de los consumos y buscando planteamientos que permitan el ahorro, tanto en emisiones a la atmósfera, como económicamente tras la activación de las medidas necesarias para su consecución.
  • ODS 13: Acción por el clima. Trabajo en campañas de sensibilización dirigidas al personal voluntario y laboral que desarrollan su actividad en todos los puntos de intervención; con el fin de concienciar sobre el uso responsable de la energía en todos los proyectos. Además, se realizan periódicamente auditorías de los consumos para analizar posibles puntos de mejora y su puesta en marcha para reducir la huella ecológica.