El proyecto de rehabilitación energética del barrio Cuatro de Marzo da un paso más con la celebración de reuniones entre los residentes, las distintas asociaciones de vecinos, los colegios de arquitectos y con la Asociación Vallisoletana de Empresarios de la Construcción, que continuarán hasta octubre para explicar las actuaciones contempladas, la inversión prevista y la financiación pública.
Las actuaciones incluidas dentro del proyecto europeo R2Cities –que se plasmará en la rehabilitación de unas 300 viviendas del barrio- tienen como objetivo mejorar sustancialmente la eficiencia energética de sus edificios, así como conseguir una mayor accesibilidad con la instalación de ascensores. La iniciativa cuenta en España con cuatro socios, que son el Ayuntamiento de Valladolid (a través de VIVA), Acciona Infraestructuras, Cartif y Onyx Solar Energy S.L., y es un ejemplo claro de colaboración público-privada.
Con el fin de iniciar las obras a comienzos de 2015, la convocatoria pública de subvenciones estará lista en el último trimestre de este año. Las ayudas serán diferentes según las intervenciones que se comprometan a realizar los vecinos, -variarán entre los 8.000 y 18.300 euros-, y se articulará la posibilidad de financiación de una entidad bancaria ajustada a las necesidades de los ciudadanos.
Cuatro posibles opciones
Con carácter general, cada comunidad de propietarios podrá optar a una de las cuatro modalidades propuestas. A la primera y segunda podrán acogerse diez edificios –todos ellos partirán en igualdad de condiciones-, mientras que veinte inmuebles podrán decidirse por la tercera y la cuarta.
Conseguir esos diez primeros edificios es condición sine qua non para que el resto pueda optar a las opciones tercera y cuarta, ya que Europa exige un ahorro energético para obtener la subvención.
Con la primera y segunda opción se producen los siguientes ahorros:
– 50% de ahorro energético en calefacción y agua caliente sanitaria (ACS).
– 100% de reducción de emisiones de CO2.
– Alrededor de cuatrocientos euros de ahorro económico por vivienda y año.
Con la tercera y cuarta opción se producen los siguientes ahorros:
– 35% de ahorro energético en calefacción y agua caliente sanitaria (ACS).
– 35% de reducción de emisiones de CO2.
– Alrededor de 240 euros de ahorro económico por vivienda y año.
La iniciativa se desarrollará en otros dos distritos residenciales ubicados en Italia (Génova) y Turquía (Kartal-Estambul), y contará con un presupuesto total de 14,8 millones de euros, de los que 2,1 millones serán destinados al barrio Cuatro de Marzo. El 60% del cómputo global del proyecto estará financiado por la Comisión Europea. Los resultados tecnológicos obtenidos tras los cuatro años de desarrollo potenciarán nuevas rehabilitaciones a escala europea, en el marco de la planificación energética urbana.