Dalkia gestiona de la eficiencia energética en la Universidad

Universidad Camilo Jose Cela

Dalkia España se ha adjudicado para los próximos doce años el contrato de suministro de energía, servicios energéticos y mantenimiento del Campus de Villafranca del Castillo (Madrid) de la Institución Educativa SEK, en el que se encuentran la Universidad Camilo José Cela, instalaciones deportivas y de ocio y el Colegio SEK El Castillo.

Mediante este contrato, Dalkia abastecerá de calor, frío y electricidad a los 27 edificios del campus. El suministro térmico de los edificios se llevará a cabo mediante una red de calor de nueva construcción realizada y financiada por Dalkia, bajo el modelo de contrato ESE, cuyas obras se prevé culminen el próximo mes de mayo. Esta red  generará la energía en la central térmica y utilizará como combustible biomasa. El proyecto es pionero en la Comunidad de Madrid, y en España a nivel privado, ya que será la primera vez en la que se emplee la biomasa como combustible para una red energética de esta envergadura.

Además de la optimización del consumo energético a través del uso de la biomasa en  la red de calor, Dalkia implementará medidas de eficiencia energética térmicas –como la renovación de equipos- y eléctricas –como el alumbrado de bajo consumo-.  Actualmente, el Campus utiliza como combustibles para generación térmica la electricidad, el gasóleo y el gas propano licuado, todos ellos combustibles fósiles cuyo coste es muy elevado, que se unen al bajo rendimiento de producción de las instalaciones actuales. La reforma de las instalaciones y el cambio de combustible por biomasa –de producción local y con un aumento de precio acotado- reducirán en un 25% el gasto energético y de mantenimiento. También disminuirán en un 20% las emisiones de CO2 a la atmósfera, y en un 5,4% el consumo energético.

El liderazgo como empresa de Eficiencia energética, la apuesta por la biomasa y la generación centralizada han sido fundamentales para que la Institución Educativa SEK adjudicara este contrato a Dalkia, que ya gestiona las redes de calor y frío del sur de Barcelona, así como las de Orozco y Tudela. Además, Dalkia gestiona la eficiencia energética de diversos ayuntamientos, como los de Vitoria y Galapagar (Madrid).

El contrato y las actuaciones

Las inversiones a realizar por Dalkia en este contrato –que suman más de 1.300.000 euros- comprenderán la instalación de una red de calor y una central de producción con calderas de biomasa que consumirán astilla. En total, la compañía gestionará y suministrará 1.500 toneladas/año. Además, realizará mejoras en la eficiencia energética térmica, tanto en los aislamientos como en el control y los equipos de tratamiento de aire. Asimismo, se llevarán a cabo mejoras en eficiencia energética eléctrica (iluminación exterior e interior y actuaciones para reducir el consumo en climatización).

Entre los servicios comprendidos en el contrato se encuentran los de gestión energética (suministro térmico, climatización y eléctrico de todo el complejo, así como la gestión de las instalaciones de producción) y de mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones de clima; media y baja tensión; contra incendios; y sanitarias.