Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable para la fotovoltaica de Puertollano

STEAG Solar y KGAL dos nuevos parques fotovoltaicos en Granada y Almería

Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable para la fotovoltaica que suministrará energía a la mayor planta de hidrógeno verde de Europa.

Se ha obtenido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la fotovoltaica de Puertollano. La planta suministrará energía a la primera y mayor planta de producción de hidrógeno verde que se pondrá en marcha para uso industrial en Europa.

El proyecto renovable, de 100 MW de capacidad instalada, aúna varios elementos innovadores; tanto desde el punto de vista tecnológico, como por su capacidad de almacenamiento:

  • La instalación dispondrá de paneles bifaciales, que permiten una mayor producción, al contar con dos superficies sensibles a la luz, dotándolo además de una mayor vida útil;
  • La planta se ha diseñado con inversores en racimo -denominados string-, que mejoran el rendimiento y permiten un mayor aprovechamiento de la superficie;
  • El proyecto contará con un sistema de almacenamiento, con el que se conseguirá una mayor gestionabilidad de la planta. El sistema de baterías (con una potencia de 5 MW), dispondrá de una capacidad de almacenamiento de 20 MWh.

Con una inversión total de 150M€ -incluida la planta fotovoltaica, el sistema de almacenamiento y un electrolizador de 20 MW- el proyecto generará 700 puestos de trabajo.

Una vez en operación -prevista en 2021-, el proyecto evitará la emisión de 39.000 t CO2/año; y la energía limpia generada irá destinada a la producción de hidrógeno verde para la planta del grupo Fertiberia en la localidad; convirtiéndose así en la primera compañía europea de su sector en lograr producir fertilizantes verdes.

España a la vanguardia del hidrógeno verde

El proyecto de la planta de hidrógeno verde de Puertollano se convertirá en el primero de una ambiciosa iniciativa. Desarrollada en alianza entre Iberdrola y Fertiberia situará a España a la vanguardia del hidrógeno verde en Europa, con la instalación de 800 MW de electrolisis hasta 2027; y una inversión total de 1.800 millones de euros. El proyecto integral podría promover durante su construcción la generación de 4.000 empleos, a través de 500 proveedores locales.

Con este plan, Iberdrola pondría en funcionamiento el equivalente al 20% del objetivo nacional que prevé la instalación de 4GW de hidrógeno verde a 2030; y lograría que alrededor del 25% del hidrógeno actualmente consumido en España no generase emisiones de CO2.