Derribada la chimenea de carbón de la mayor central eléctrica, Longannet

Derribada la chimenea de carbón de la mayor central eléctrica

Pertenecía a la central térmica de Longannet, Escocia y estaba operada por ScottishPower, filial de Iberdrola, dejó de funcionar en 2016.

La chimenea de la central térmica de Longannet, la que fuera la mayor central de carbón de Europa, ya ha sido derribada. La primera ministra de Escocia ha pulsado el botón que activaba los 700 kg de explosivos que han derribado la estructura independiente más alta.

Escocia está libre de carbón desde que ScottishPower -la filial de Iberdrola en Reino Unido- cerró la central en 2016. ScottishPower es además la primera empresa energética integrada del Reino Unido en tener una generación de electricidad 100% verde.

En la COP26 de Glasgow Iberdrola ya puso de manifiesto el orgullo que sentía como compañía de mostrar al mundo lo que Escocia ya ha hecho con el carbón.

La mayor central eléctrica de carbón de Europa

La central eléctrica de Longannet, situada en Kincardine-on-Forth (Fife), comenzó a generar electricidad en 1970. Fue la mayor central eléctrica de carbón de Europa cuando se construyó; y continuó siéndolo en Escocia hasta que ScottishPower la cerró el 31 de marzo de 2016. Así, garantizando el futuro sin carbón de Escocia, ponía fin a 47 años de producción de combustibles fósiles que abastecieron a dos millones de hogares escoceses.

Antes del acto de demolición y tras la COP26 de Glasgow, y su ‘Pacto por el Clima’ para alejar al mundo de los combustibles fósiles; se proyectó en la chimenea las rayas del calentamiento global junto con el lema Make Coal History (Haz que el carbón pase a la historia). Se trata de una llamada a la acción para que otros países sigan el ejemplo de Escocia.

Creadas por el profesor Ed Hawkins, de la Universidad de Reading, las rayas muestran el cambio en la temperatura global desde 1850 hasta 2020. Van desde los tonos azules, que representan los años más fríos que la media, a los rojos, en representación de los años más calurosos de la media.

La filial de Iberdrola es la única empresa energética integrada del Reino Unido que genera electricidad 100% ecológica a partir de energía eólica marina y terrestre. Como socio principal de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26, ScottishPower se ha comprometido a apoyar los esfuerzos del Reino Unido para reducir el consumo de carbón en todo el país.