“El área europea de GBCs tendrá un papel muy importante en WSB 14 Barcelona”

James-Drinkwater

James Drinkwater, Senior Policy Advisor de la Red Europea de GBCs.

¿Cuál va a ser la implicación del Área Europea en el  Congreso Mundial de Edificación Sostenible?

James Drinkwater: Los 38 GBCs que forman la Red Europea estamos trabajando juntos en materias como educación, políticas y en la organización de las sesiones que llevaremos al Congreso Mundial.

En estas sesiones, abordaremos desde distintos puntos de vista las estrategias de cada país de la Unión Europea para abordar en las mejores condiciones posibles la rehabilitación de su parque de viviendas, cuáles serán las leyes necesarias en cada país para que en 2050 todos los edificios sean de consumo energético casi nulo, cuál es el marco normativo necesario también para el fomento de la eficiencia energética en la rehabilitación de edificios y, no menos importante, cómo se va a financiar todo esto.

En este sentido ¿Hay alguna pista sobre cómo podremos pagar todo esto?

James Drinkwater: En este momento tenemos fondos nuevos de la Unión Europea  que se han aprobado hasta 2020. Hay que ver cómo se hará el reparto entre los distintos países miembros para que consigamos los objetivos que se ha propuesto la Unión en cuanto a renovación de edificios.

¿Es una estrategia común en los 38 países o hay sensibilidades y problemas muy distintos?

James Drinkwater: Hay problemas muy distintos en cada país, pero tenemos mucho en común y especialmente cuando estamos hablando de instrumentos financieros. Será imposible hablar de más de 30 instrumentos financieros diferentes. Debemos trabajar por hacerlos lo más parecidos posibles y así despertar el interés del mundo financiero.

¿Qué nos une y qué nos diferencia?

James Drinkwater: Los mercados están en diferentes niveles. La preocupación de la mayoría es conseguir un uso eficiente de la energía, pero luego también hay distintas sensibilidades. Por ejemplo, en Holanda, el Gobierno está creando Leyes y regulaciones sobre materiales en el sector público, la calidad del aire interior de los edificios. Su sector de la edificación se está moviendo más rápido que en Francia, España o Alemania. La preocupación de la mayoría sigue siendo la energía y debemos empezar a plantearnos qué más podemos hacer.

¿Y las mayores divergencias pueden ser temas económicos?

James Drinkwater: Desde luego, hay países donde el sector público y privado están colaborando estrechamente, hay otros países  donde los Gobiernos están menos abiertos a colaborar con el sector privado, asociaciones, ONGs y otros agentes del sector. No podemos olvidar que para conseguir un total desarrollo del mercado de la edificación sostenible, la colaboración entre los distintos sectores va a ser fundamental.

Hablando de rehabilitación, ¿Qué países de la Unión Europea van a la cabeza?

James Drinkwater: En Dinamarca hay una red, por ejemplo, creada por el Gobierno con casi 200 actores que han trabajado de forma común para acordar el número de intervenciones que el propio Gobierno debe emprender y así lo están haciendo. Esta forma de trabajar bajo un mismo objetivo y de forma completamente colaboradora entre el sector público y privado es un ejemplo para toda Europa.

Esto es solo un ejemplo, hay otros países como Italia o Irlanda que están haciendo también muy buen trabajo y el interés en el resto de países también es muy importante.

¿Conoce el trabajo que está realizando aquí en España el Grupo de Trabajo por la Rehabilitación (GTR)?

James Drinkwater: Sí, por supuesto, es un trabajo que ha hecho que España esté también en una posición de liderazgo en materia de edificación sostenible. Este trabajo es una de las únicas visiones nacionales que tenemos en este momento para la rehabilitación de viviendas. En muchos otros países no existe este tipo de visión. Es un viaje que cuenta la situación actual, qué se puede hacer, qué se puede financiar y que puede ser un ejemplo para otros muchos países.

¿A nivel de Gobiernos y Administraciones me imagino que las sensibilidades hacia el sector de la edificación serán distintas también?

James Drinkwater: Sí. Es uno de los trabajos más importantes que estamos acometiendo la Red Europea de GBCs. Hay que tener en cuenta que el sector de la edificación está muy diversificado y para los Gobiernos es un problema trabajar con tantos actores y agentes diferentes y con necesidades diferentes. En este sentido, los GBCs hacemos un trabajo facilitador, trabajando con todos los actores y erigiéndonos en portavoces ante los Gobiernos para conseguir nuestros objetivos.

Al margen de la situación global ¿Cuál es el principal reto que tiene la Red Europea en el Congreso World SB 14 Barcelona?

Yo creo que la orientación que tiene el Área Europea es una orientación bastante política. En Estambul, recientemente, estuvimos hablando de qué es lo que esperaba cada uno de los GBCs europeos del Congreso. Para mí, el principal reto es llegar a la sociedad, que es una cuestión importantísima. Podemos hablar mucho de los principales agentes del sector, pero lo primordial es llegar a la sociedad.
Otro reto es el debate sobre vivienda asequible, uno de nuestros tres puntos clave dentro de la sostenibilidad.

En España solemos decir que mientras “la vecina del quinto” no sepa los beneficios de rehabilitar, nunca se hará de forma global… lo mismo puede pasar con un campesino de Ucrania, un señor mayor de Sicilia… ¿Cómo se llega a toda esta gente?

James Drinkwater: Estamos trabajando con muchas empresas para hacer llegar todos los procesos a la sociedad. Hemos iniciado diversos proyectos para llevar los conceptos que manejamos en edificación sostenible a todas las comunidades de vecinos. Es también un tema de educación que podremos conseguir a través de los niños.

Eres muy activo en redes sociales, Twitter principalmente. ¿Crees que las redes pueden ser también una herramienta de difusión y concienciación?

James Drinkwater: Sí, sin duda. Hasta este momento era un tema de debate más entre asociaciones profesionales pero a través de otras redes cada vez estamos llegando más a la sociedad. En World GBC se le da mucha importancia a las redes sociales y se está haciendo una importante labor con ellas para comunicar.

Para finalizar, nuestro lema del Congreso dice “Edificación Sostenible: Resultados. ¿Nos estamos moviendo tan rápido cómo deberíamos? Si tuvieras que contestar ahora mismo a esta pregunta, ¿cuál sería tu respuesta?

James Drinkwater: En este momento hablamos de que en Europa solo hay un  4% de edificios sostenibles, de nueva construcción. En el parque edificado global no llegamos al 1% Nuestro reto es llegar a tener entre un  40% y un 70%, así que el reto es grandísimo. Por eso la renovación y rehabilitación es tan importante.

Fuente: wsb14barcelona.org