El 2 de octubre se clausuraba la tercera edición del Congreso de Servicios Energéticos ESES que durante dos días se ha celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Un nueva edición con un completo programa donde se han abordado desde los condicionantes del mercado de servicios energéticos, las tecnologías y soluciones que existen en el mercado para conseguir ahorros energéticos, las posibilidades actuales de financiación e interesantes casos prácticos en sectores como el municipal, industrial o residencial y terciario han conseguido reunir a 550 congresistas, la mitad de ellos procedentes de fuera del País Vasco, cifra que confirma el posicionamiento de este foro dentro del sector de las ESEs.
Ya en el acto de inauguración, en el que participaron Pilar Urruticoechea, directora general del Ente Vasco de la Energía; Eduardo Sánchez Tomé, presidente de AMI; Rafael Herrero, presidente de ANESE; Manuel Sayagués, presidente de A3e; Javier Izquierdo, presidente del Comité Organizador; e Iñaki García-Ocejo, director general de la Editorial El Instalador, se ha coincidido en la importancia de la figura de las empresas de servicios energéticos para lograr el ahorro energético tan necesario en nuestro país. Asimismo, suponen una oportunidad de negocio, crecimiento y empleo.
En estos dos días se ha podido constatar que el mercado está preparado para abrirse paso en nuestro país, de hecho se han mostrado diferentes ejemplos de la viabilidad de los proyectos. Transmitir confianza al cliente y establecer líneas de financiación son los aspectos claves para el definitivo despegue del sector.
CONCLUSIONES III CONGRESO ESES 2013
- Celebrar una vez más el éxito del congreso. Tras dos primeras ediciones de alto nivel, hemos mantenido el listón tanto en asistencia como en contenidos, lo que nos anima a seguir trabajando para que el sector avance.
- La confianza se configura como el factor clave en la relación ESE-cliente. Por tanto, es importante mejorar el grado de conocimiento de este modelo. Debemos vender ilusión, pero siempre desde la honestidad, para generar esa confianza.
- En el sector municipal y autonómico existen casos reales de éxito con ahorros ya demostrados y rentabilidad comprobada. El modelo ESE funciona y el papel de la Administración sigue siendo clave como ejemplo a seguir.
- Pese a su voto en contra de la Directiva de EE, el compromiso del Gobierno por cumplir con los requisitos de la misma es firme.
- No obstante, el sector muestra su preocupación ante la incertidumbre que se genera con la reforma del sector energético, ante los efectos negativos que puede tener para la eficiencia energética y el desarrollo de las EERR.
- Los fabricantes ofrecen soluciones tecnológicas cada vez más avanzadas, con mayor rapidez, y siempre enfocadas al incremento de los ahorros, lo que facilita a las ESES su labor y garantiza el éxito de los proyectos.
- Las entidades financieras ofrecen herramientas de financiación adecuadas, aunque el protagonismo de la calidad del proyecto debería pesar más en la valoración frente a la solvencia de las empresas.