El Jurado de Rethink Hotel, integrado por destacados profesionales de la construcción y rehabilitación, ha elegido los siguientes 10 mejores proyectos de rehabilitación sostenible de hoteles ubicados en España:
• Hotel Arturo Soria, de Madrid, por el uso de unas instalaciones más eficientes y la implantación de nuevas dotaciones para optimizar los espacios del hotel.
• Hotel Saliecho, de Sallent de Gallego (Huesca), por las soluciones planteadas en el sistema de climatización y calderas y su ahorro energético.
• NH Hotel Group, por su plan de renovación de 27 hoteles, donde se incluye un manual de construcción sostenible.
• Hotel Me-Melià Hotels, de Santa Eulalia del Río (Ibiza), por la sostenibilidad en el conjunto de sus instalaciones y la regeneración del entorno.
• Vilares Rurales, de Sant Hilari de Sacalm (Girona), Cardona (Barcelona) y Arnes (Tarragona), por su gestión orientada a la mejora de servicios energéticos de tres amplios complejos hoteleros.
• Playa Senator: Playa Canela, Playa Dulce y Playa Marina, de Ayamonte (Huelva) y Roquetas del Mar (Almería), por la mejora en letras de certificación energética.
El proyecto ganador de la primera edición de Rethink Hotel saldrá de estas 10 propuestas seleccionadas, su ejecución deberá estar finalizada a lo largo de este año y el nombre del mismo se dará a conocer en Fitur’16.
La sostenibilidad en el negocio hotelero
La sostenibilidad ha dejado de ser una tendencia para convertirse en una herramienta indispensable en el desarrollo del negocio que cada vez se extiende a más sectores. En un sector como el hotelero, donde aproximadamente el 80% de los hoteles tiene más de 20 años, según datos de PIMASOL, resulta clave promover la rehabilitación. La media de los costes energéticos es de un 9% de los costes totales de explotación de estos establecimientos. Y en el caso de hoteles con servicios de spa o piscinas climatizadas, los costes energéticos pueden llegar al 25%.
El concurso Rethink Hotel, que se puso en marcha en el 2014, tiene como objetivo despertar el interés de aquellos empresarios hoteleros que todavía no han acometido proyectos para implementar un consumo energético más inteligente, demostrándoles los beneficios económicos y medioambientales directos, así como los indirectos e intangibles que ofrece aplicar estas medidas.
Se calcula que la inversión necesaria para lograr la eficiencia energética de todo el sector ascendería a 860 millones de euros destinados a producción, lo que generaría 370 millones de valor añadido bruto creando 4.920 empleos directos e indirectos, según un estudio elaborado por PWC.
“La renovación sostenible de las infraestructuras no sólo supone una reducción del gasto energético importante, sino que aporta valor añadido al cliente, convirtiéndose en una poderosa herramienta de promoción del negocio”, afirma Celia Galera, Directora General de Habitat Futura. Las cifras avalan esta premisa, ya que el 90% de los viajeros elegirían un hotel sostenible y el 34% estaría dispuesto a pagar más por alojarse en ellos, según datos facilitados por Global Sustainable Tourism Council e ITH.
Menciones especiales
En la entrega de reconocimientos a los 10 citados hoteles, se dieron a conocer también las menciones especiales de las empresas patrocinadoras del concurso Rethink, especialistas en diferentes ámbitos de la edificación y la sostenibilidad:
– Reconocimiento Lutron a la “Mejor instalación lumínica” a la reforma del Hotel NH Collection Eurobuilding de Madrid.
– Reconocimiento Rockwool “Más allá de la eficiencia energética: confort y seguridad” al Hotel Blue de La Coruña.
– Reconocimiento Knauf al “Mejor proyecto global en sostenibilidad hotelera a NH Group.
– Premio “Salto Energético Endesa” al Hotel?Balneario Sicilia de Jaraba (Zaragoza).