Elara Ingenieros desarrolla una innovadora solución para optimizar la productividad de la mayor huerta solar de Europa

Su objetivo: dotar de conectividad en tiempo real a los 2.520 seguidores fotovoltaicos, con un sistema de monitorización y telecontrol que permite supervisar la productividad de la huerta.

20 de junio de 2010.-La ingeniería navarra ha desarrollado para Acciona una solución tecnológica innovadora que permite la gestión integral de la mayor huerta solar de Europa, ubicada en Portugal.

Uno de sus últimos trabajos ha sido el desarrollo de un ambicioso proyecto en Moura, Portugal, en la que es la mayor huerta solar de Europa. Su objetivo ha consistido en dotar de conectividad en tiempo real a los 2.520 seguidores fotovoltaicos, desarrollando un sistema de monitorización y telecontrol que permite gestionar y supervisar la productividad de toda la huerta.

Para conseguirlo, se ha diseñado y desplegado una solución que permite recoger e integrar la información proveniente de todos los dispositivos que gestionan y controlan la huerta. Con ello, la captura de datos es automática, su recepción es instantánea y el control sobre el estado de la huerta se realiza en tiempo real y desde cualquier ubicación.

 

 

La solución desarrollada por Elara en Moura está basada en una red de fibra óptica que interconecta las casetas de la huerta y en un dispositivo inalámbrico de radiofrecuencia para la transmisión de datos entre los seguidores solares y su caseta asociada. Estas casetas se hallan conectadas a su vez con la sede de la empresa gestora de la huerta, situada en Navarra. Es decir, el cauce de información entre los seguidores, las casetas de recogida de datos y la empresa se proporciona en tiempo real.

El proyecto ha proporcionado beneficios de gran importancia. En primer lugar, la optimización de costes derivada de la gestión de la productividad de la planta en tiempo real. El tiempo de reacción frente a las ineficiencias de la planta se ha reducido drásticamente.

En segundo lugar, el coste de la solución desplegada ha sido significativamente inferior al de otras soluciones equivalentes que había en el mercado hasta ese momento, con lo que el Retorno de Inversión es mucho más rápido.

Por último, es un sistema escalable y flexible ante posibles ampliaciones del tamaño de la huerta solar, y extrapolable a otras instalaciones similares ya construidas o que se ejecuten en el futuro.

Más información:
www.elara.es