En el marco del Plan Estratégico 2011-2013, Elecnor prevé unas inversiones totales de 2.800 millones de euros en nuevos proyectos, de los que 700 millones serán directamente atribuibles a la compañía
26 de abril de 2011.- Elecnor ha firmado un “project finance” por valor de 475 millones de euros con un grupo de nueve entidades nacionales e internacionales para la financiación de dos plantas termosolares en el término municipal de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), de 50 MW cada una.
La entidad que ha actuado como agente y estructurador es BBVA. Participan, además, Caja Madrid, Banco Popular, Banco Santander, Banesto, La Caixa, Bankinter, el Instituto de Crédito Oficial y Credit Agricole.
Con esta operación, Elecnor cierra la financiación de los tres proyectos termosolares que actualmente desarrolla en nuestro país junto al fondo de infraestructuras Eiser y la ingeniería Aries, y cuya puesta en operación tendrá lugar a lo largo de 2012. En efecto, en marzo de 2010 ya había llegado a un acuerdo similar con 7 entidades financieras para un “project finance” de 225 millones de euros de cara a la construcción de una primera planta solar termoeléctrica, en Badajoz, igualmente de 50 MW.
La actividad de Elecnor como promotora e inversora ha ido creciendo en importancia en los últimos años en campos como grandes plantas de generación de energía, líneas de transmisión eléctrica o depuración de aguas, entre otros.
Elecnor da un paso más, así, en su proyección nacional e internacional en el campo de las energías renovables, especialmente destacada en eólica (con más de 1.000 MW promovidos), termosolar y solar fotovoltaica, en este último caso a través de la acción conjunta de la propia Elecnor y de su filial Atersa, fabricante líder en España de todos los componentes que son necesarios para un parque solar fotovoltaico.
La financiación de las plantas termosolares de Ciudad Real se enmarca en el esfuerzo inversor previsto por Elecnor dentro de su Plan Estratégico 2011-2013: 2.800 millones de euros, de los que 700 son directamente atribuibles a la compañía mediante aportaciones de capital en proyectos que se financiarán bajo la modalidad de “project finance”.