Nueve empresas británicas intervendrán el día 28 en las instalaciones de Tecnalia en el seminario relativo a la energía eólica y marina.
Se Contará con la presencia de Ricardo (UK), Narec Capital, OPT, Pelamis Wave y Wood Group Kenny, Pelamis Wave, PPI Engineering Ltd., David Brown Engineering y Expo Group Connectors & Measurements – Tronic Ltd., entre otros, presentando su tecnología y experiencia en el sector.
Igualmente, participarán Javier Marqués, Director de Renovables del Ente Vasco de la Energía; Leyre Madariaga, Directora de Internacional de Tecnalia; y las agencias de energía de Cantabria y Asturias. Scottish Power/Iberdrola, por su parte, expondrá su política sobre la cadena de suministro y sus proyectos en Escocia.
El Reino Unido está decidido a posicionar el país como líder en el sector de la energía sostenible a nivel mundial y aprovechar las nuevas oportunidades de negocio que cada año se crean en torno a la nueva economía baja en carbono. Para lograrlo, cuenta con la mayor red mundial de campos eólicos en funcionamiento en el mundo, 14 granjas eólicas en todo el territorio nacional, que podrían cubrir alrededor del 17% de la demanda de energía de todo el país.
El Reino Unido llegará a convertirse en el único país mundial con una industria en energía eólica de estas dimensiones, alcanzando un total de cerca de 18 GW de capacidad en generar energía eólica ya instalada para 2020.
Energía en Reino Unido
La industria de la energía en Reino Unido contribuye alrededor del 4% del PIB del país, cifra que continuará en aumento en consonancia con un incremento estimado del 34% de la demanda mundial en energía para el año 2035, y alrededor de 1 trillón de dólares destinados a invertir en infraestructura en todo el mundo. En la actualidad, Reino Unido exporta cerca de 30 billones de dólares al año en bienes y servicios relacionados, de algún modo, con el sector.
El objetivo más inmediato es que las industrias renovables sean capaces de cubrir entre el 30% y el 45% de la demanda energética de Reino Unido para el año 2030. Una meta que podrá ser alcanzada con proyectos como el Centro Nacional de Energías Renovables (NaREC), el primero en el mundo que cuenta con un campo eólico de alrededor de 20 turbinas interconectadas destinadas a la investigación y desarrollo de tecnologías aplicadas a la energía renovable.