La planta, situada en Casas de los Pinos (Cuenca), tendrá una capacidad de 1 MW de potencia y utilizará generadores de combustión externa de la compañía Infinia junto a la tecnología propia de Renovalia Energy.
4 de mayo de 2010. Renovalia Energy, empresa especializada en la promoción, ingeniería, construcción, explotación y venta de electricidad generada mediante fuentes de energía renovable, ha puesto en operación la primera planta de energía termosolar de segunda generación del mundo.
La planta contará con una capacidad de 1 MW de potencia y está situada en el municipio de Casas de los Pinos (Cuenca). Denominada Casa del Ángel Termosolar, la planta utiliza generadores de combustión externa de la compañía estadounidense Infinia junto a la tecnología de Renovalia Energy, que la compañía desarrolla y comercializa a nivel mundial.
Esta tecnología está compuesta básicamente por una parábola reflectante y un generador de combustión externa. El sistema –a diferencia de las tecnologías de primera generación‐ no necesita agua ni gas, es silencioso y de tamaño reducido. Al no necesitar agua, esta tecnología no tiene restricciones en cuanto a su ubicación. Además, se caracteriza por la reducida operatividad de su construcción (6 meses frente a la media de 24 meses de otras tecnologías), alta eficiencia (hasta un 24%, frente al 12% de los paneles fotovoltaicos y el 13‐15% de los cilindros parabólicos termosolares de primera generación), y por su autonomía y bajo mantenimiento.
Para la construcción de Casa del Ángel Termosolar, se han empleado espejos reflectantes de la compañía Rioglass y materiales fabricados por empresas españolas del sector auxiliar del automóvil.
De hecho, éste era uno de los objetivos de Renovalia Energy a la hora de desarrollar la energía termosolar de segunda generación: no sólo reducir los costes de producción de la energía –y que ésta pueda competir con los combustibles fósiles en un futuro‐ sino generar también crecimiento en el tejido empresarial español.
Más información:
www.renovaliaenergy.es