Enel, Sharp y STMicroelectronics crear la mayor fábrica de paneles fotovoltaicos de Italia

Enel Green Power, Sharp y STMicroelectronics unen sus fuerzas para producir paneles fotovoltaicos de película-fina. Se espera que la fábrica, localizada en Catania (Italia), tenga una capacidad de producción inicial de 160MW al año y que crezca hasta 480MW en los próximos años

4 de enero de 2010 –Enel Green Power, Sharp y STMicroelectronics han firmado un acuerdo para la fabricación a tres bandas de paneles fotovoltaicos de película-fina en Italia. A la vez, Enel Green Power y Sharp han acordado desarrollar conjuntamente plantas solares. El acuerdo es la continuación del Memorando de Entendimiento firmado en mayo de 2008 por Enel Green Power y Sharp. STMicroelectronics se ha unido hoy a esta alianza estratégica.

Se trata de la  primera vez que tres compañías industriales y tecnológicas globales se unen en igualdad de condiciones para aportar su valor añadido único a la industria solar. Por una parte, Enel Green Power aporta su liderazgo en el mercado internacional y su know-how en la gestión de proyectos; Sharp contribuye con su exclusiva tecnología de triple-unión de película fina, que estará próximamente operativa en la planta madre en Sakai (Japón, primavera 2010); y STMicroelectronics trae la capacidad industrial, las habilidades y recursos técnicos en el ámbito de la microelectrónica.

 

 

La fábrica, ubicada en Catania, en la instalación M6 existente de que dispone STMicroelectronics, tendrá una capacidad inicial de producción de 160MW al año. El objetivo es que la capacidad de la planta vaya aumentando progresivamente hasta los 480MW al año durante los próximos años. Desde su fecha de lanzamiento, va a representar la mayor fábrica de paneles solares de Italia. Se espera que a comienzos de 2011 se inicie la fabricación de paneles solares en la planta de Catania.

El proyecto de 160MW requerirá de una inversión total de 320 millones de euros, que serán aportados por una combinación patrimonial, de subvenciones estatales y préstamos para el proyecto, sin necesidad de recurrir a los accionistas de las empresas de la Joint-venture. Cada uno de los tres socios aportará un tercio del capital –una contribución de hasta 70 millones de euros cada uno, en líquido o en especie–, lo que les permitirá tener un tercio de las acciones de la nueva sociedad.

Se colocará la producción de la fábrica en algunos de los mercados solares más atractivos de Europa, Oriente Medio y África, especialmente en el área mediterránea. En esta zona, Enel Green Power y Sharp ya disponen de importantes redes de venta y distribución y planean llevar a cabo nuevos proyectos solares. Enel.si, la empresa de Enel Green Power especializada en la instalación de sistemas fotovoltaicos en el mercado minorista, también participará en las acciones de marketing, ofreciendo paneles directamente a través de su red de franquicias compuesta por 500 instaladores cualificados en Italia.

Enel Green Power y Sharp han firmado un acuerdo adicional que tiene por objetivo la creación de una Joint-venture para el desarrollo de plantas solares. En el punto de mira está la instalación de capacidad acumulativa hasta un nivel de 500MW antes de finales de 2016, haciendo uso de los paneles fotovoltaicos que se construirán en la fábrica de Catania. La efectividad de los acuerdos firmados por las distintas partes está condicionada a la liquidación dispuesta por las distintas autoridades concernidas.

Los paneles de triple-unión de lámina-fina son los más indicados para plantas solares de capacidad de generación media y grande. Comparados con los paneles ordinarios de silicona, los módulos de triple-unión de lámina-fina son capaces de mantener a un nivel elevado la conversión de la eficiencia energética, incluso en climas de mucho calor. Gracias a su escaso contenido de silicona, estos módulos también están exentos de la volatilidad del precio de la silicona cruda.

Catania representa la ubicación ideal gracias a la existencia de una planta semiconductora y de ciertas instalaciones así como una importante mano de obra cualificada en la fabricación de productos con base de silicona. Además, Catania alberga el Conphoebus, un centro de investigación de Enel enteramente dedicado a las Fuentes de energía renovable (especialmente la solar), así como al ahorro energético. Además, Sicilia es una de las regiones clave en el Mediterráneo para el desarrollo de plantas solares y ofrece una localización única en cuanto a logística en el abastecimiento de países vecinos.

Más información:
www.enelgreenpower.com