Las energías renovables en Sudamérica avanzan con nuevos proyectos . Desde que se inaugurase en Argentina la primera planta fotovoltaica de Sudamérica en la provincia argentina de San Juan en el año 2012, no ha parado de anunciar proyectos de energías renovables en Sudamérica. Esta instalación de 4.898 paneles solares generará 1,2 megavatios que se incorporarán al Sistema Interconectado Eléctrico Nacional.
Junto a Argentina, muchos otros países se han animado a inyectar energía limpia a sus redes eléctricas, con el fin de abastecer a hogares e industria con fuentes renovables y asegurase el suministro. Entre ellos, México, que prevé un importante crecimiento de este tipo de plantas en los próximos cinco años. Su objetivo, llegar a generar el 35% de la electricidad con fuentes no fósiles en el año 2024. De hecho, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha autorizado permisos para añadir 1.072 megawatts (MW) a los 49.9 MW instalados hasta la fecha.
«Las energías renovables en Sudamérica avanzan con nuevos proyectos»
¿Qué otros países apuestan por esta energía? Costa Rica y Panamá, entre otros. El primero de ellos es el que cuenta con la mayor capacidad de generación instalada de América Central. Un cifra que se sitúa en los 2,7GW. Desde el año 2006 se han invertido más de 1.300 millones de euros en energías limpias. A su vez, en Panamá, se ha aprobado un reglamento para impulsar la energía solar. Con este apoyo institucional, ya hay casi una decena de licencias para proyectos que sumarán en conjunto 200 MW.