Energy Outlook 2022 analiza resultados de un sistema energético con menos emisiones de carbono

Energy Outlook 2022 analiza resultados de un sistema energético con menos emisiones de carbono

Energy Outlook 2022 explora las incógnitas que rodean la transición energética y se centra en tres escenarios principales: Accelerated, Net Zero y New Momentum.

El estudio se puede utilizar para identificar aspectos de la transición energética que son comunes en los principales escenarios; y por lo tanto, pueden proporcionar una guía sobre cómo puede evolucionar el sistema energético en los próximos 30 años.

Puntos clave del Energy Outlook 2022:

1 El presupuesto de carbono se está agotando:

Las emisiones de CO₂ han aumentado en todos los años desde la COP de París en 2015, excepto en 2020. Retrasar las medidas decisivas para reducir las emisiones de manera sostenible podría dar lugar a importantes costes económicos y sociales.

2 Las ambiciones gubernamentales a nivel mundial han crecido notablemente en los últimos años:

Lo que apunta a un nuevo y mayor impulso en la lucha contra el cambio climático. Sin embargo, existe una gran incertidumbre en cuanto al éxito de los países y las regiones en el logro de esos objetivos y promesas.

3 La estructura de la demanda de energía cambia:

Disminuye gradualmente la importancia de los combustibles fósiles, que son reemplazados por una creciente proporción de energía renovable y una creciente electrificación. La transición a un mundo bajo en carbono requiere una gama de otras fuentes de energía y tecnologías, incluido el hidrógeno bajo en carbono; la bioenergía moderna y la captura, uso y almacenamiento de carbono (CCUS).

4 Reestructuración fundamental de los mercados energéticos mundiales:

El cambio hacia un sistema energético con menos emisiones de carbono conduce a una reestructuración fundamental de los mercados energéticos mundiales, con una combinación energética más diversificada; mayores niveles de competencia, rentas económicas cambiantes y un mayor papel de la elección del cliente.

5 La demanda de petróleo aumenta por encima de su nivel anterior a la COVID-19 antes de volver a disminuir:

La disminución de la demanda de petróleo está impulsada por la creciente eficiencia y electrificación del transporte por carretera. Las disminuciones naturales en la producción de hidrocarburos implican que se requiere una inversión continua en nuevos flujos de petróleo; y gas durante los próximos 30 años.

6 El uso del gas natural:

El uso del gas natural está respaldado, al menos durante cierto período de tiempo, por el aumento de la demanda en las economías emergentes de rápido crecimiento; a medida que continúan industrializándose y reduciendo su dependencia del carbón. El crecimiento del gas natural licuado desempeña un papel fundamental en el aumento del acceso de los mercados emergentes al gas natural.

7 La energía eólica y solar se expanden rápidamente:

Lo que representa todo o la mayor parte del aumento de la generación eléctrica global, respaldado por las continuas caídas de sus costes; y una creciente capacidad del sistema eléctrico para integrar altas concentraciones de fuentes de energía variables. El crecimiento de la energía eólica y solar requiere un aumento sustancial del ritmo de inversión tanto en nueva capacidad como en habilitar tecnologías e infraestructuras.

8 El uso de la bioenergía moderna aumenta sustancialmente:

Proporcionando una alternativa baja en carbono a los combustibles fósiles en sectores difíciles de descarbonizar.

9 El uso de hidrógeno bajo en carbono:

 El uso de hidrógeno bajo en carbono aumenta a medida que el sistema energético se va descarbonizando progresivamente, llevando energía a actividades; y procesos que son difíciles de electrificar, especialmente en la industria y el transporte. La producción de hidrógeno bajo en carbono está dominada por hidrógeno verde y azul, con el verde creciendo en importancia con el transcurso del tiempo.

10 La captura, uso y almacenamiento de carbono desempeña un papel fundamental en el apoyo a un sistema energético bajo en carbono:

Captura las emisiones de los procesos industriales, proporciona una fuente de absorción de dióxido de carbono y reduce las emisiones de los combustibles fósiles.

11 Absorciones de dióxido de carbono:

Para que el mundo logre una descarbonización profunda y rápida pueden ser necesarias distintas absorciones de dióxido de carbono, incluyendo la bioenergía combinada con la captura; y el almacenamiento de carbono, las soluciones climáticas naturales y la captura directa de aire con almacenamiento.