Entrevista a Daniel Ohlin, Director General y Gerente de BBK Group AB

Reducción de costes y protección del medio ambiente: la fotovoltaica se integra en un gran proyecto de construcción en Malmö.

En Malmö, en el barrio de Holma, hay un gran complejo residencial situado en la calle Hyacintgatan 45 que, al igual que otros grandes proyectos similares anteriores, se ha equipado con una instalación fotovoltaica.

En la década de 1970, en el curso del llamado «Programa del millón», se construyeron en poco tiempo numerosas áreas residenciales en lo que entonces eran tierras de cultivo, con el fin de crear un número suficiente de viviendas baratas. En este caso, se trata de la comunidad de propietarios Riksbyggen Brf Malmöhus 24  con 540 viviendas.

Hablamos con Daniel Ohlin, Director General y Gerente de BBK Group AB, sobre su experiencia en este proyecto, los actores implicados y las interesantes cifras clave.

Efikos News: Como empresa de instaladores solares, están completamente centrados en la fotovoltaica. ¿Siempre ha sido así? ¿Desde cuándo se dedican exclusivamente a la fotovoltaica?

Daniel Ohlin: Al principio, nos dedicamos a gestionar proyectos pequeños y un poco más grandes. Estos proyectos eran técnicamente muy exigentes y los encargaban empresas de gestión de viviendas como HSB o Riksbyggen. También hemos trabajado para otras empresas, como el Grupo Carlsbergempresa de instaladores solares, están completamente centrados en la fotovoltaica. ¿Siempre ha sido así? ¿Desde cuándo se dedican exclusivamente a la fotovoltaica?

Nos dimos cuenta que muchas empresas instaladoras tenían lagunas de conocimientos en la instalación de componentes fotovoltaicos, lo que incluso ocasionaba problemas en términos de seguridad. En una ocasión, compartimos nuestros hallazgos y conclusiones con uno de nuestros clientes, que a raíz de ello nos pidió que analizáramos el mercado e instaláramos las mejores marcas de cada categoría. Este fue el punto de partida de nuestro proyecto solar. Pasamos de la pura gestión de proyectos a la instalación y la investigación de tendencias en el sector fotovoltaico y nos centramos en buscar los mejores productos e instaladores. Por este motivo, elegimos los inversores solares KOSTAL y el grupo REC de Noruega. Tras esta fase inicial, nuestro trabajo para abastecer al mercado sueco ha crecido exponencialmente. Ahora somos de los pocos que se centran únicamente en la calidad.

Efikos News: Como instaladores certificados de KOSTAL, solo instalan inversores de KOSTAL. ¿Por qué se decidieron por KOSTAL?

Daniel Ohlin: Elegimos los inversores KOSTAL por tres razones principales:

1) La investigación y el desarrollo tienen lugar en la UE y en Alemania. Esto garantiza un alto nivel de calidad en términos de hardware y software.
2) En caso de dudas o problemas, expertos técnicos locales y con experiencia de la UE pueden ayudarnos si es necesario.
3) Después de probar la mayoría de marcas de inversores solares, hemos comprobado claramente que los inversores de KOSTAL son los mejores productos y más eficientes del mercado. Este hecho por sí solo es razón suficiente para elegir KOSTAL.

Efikos News: Actualmente, están instalando varios inversores comerciales en un proyecto de mayor envergadura en Holma, Malmö. ¿Puede hablarnos un poco de este complejo de edificios? Y: ¿Cuántas instalaciones forman parte de este proyecto?

Daniel Ohlin: Sí, realizamos muchos proyectos de este tipo. Muchos de ellos han sido encargados por HSB y Riksbyggen, por ejemplo. Lo principal es que todos los factores cumplan las normas de calidad más estrictas. Esto incluye los módulos solares y los inversores, pero también el equipo de instalación y los electricistas.

El Riksbyggen Bostadsrättsförening (BRF) Malmöhus 24, por ejemplo, consta de 15 edificios con diferentes distribuciones, algunos de los cuales superan incluso los 30 metros de altura. Empezamos a instalar los módulos solares en el primer edificio a finales de 2016 y desde entonces hemos completado un edificio cada año. En el edificio alto mencionado anteriormente, estamos instalando paneles, ya que aquí en Suecia nadie tiene la experiencia técnica necesaria en términos de instalación de productos de estos fabricantes, a saber, REC Solar, KOSTAL y también el sistema de fijación K2 para cargas de viento altas y posiciones de instalación extremas.

Todas estas instalaciones tienen el mismo diseño, que consiste principalmente en inversores KOSTAL, módulos solares REC y sistemas de montaje K2, para garantizar una larga vida útil de las mismas.

Efikos News: ¿Cómo fue el proceso de instalación?

Daniel Ohlin: La instalación se desarrolló sin problemas en todos los proyectos anteriores y también en este último, porque todas las empresas que suministraron materiales y realizaron cálculos para el proyecto estuvieron en contacto permanente para coordinar datos y requisitos.

Efikos News: Daniel, tiene una visión general de todo el proyecto. ¿Puede darnos algunas cifras sobre los edificios que ya están equipados con una instalación de energía solar? 

Daniel Ohlin: En concreto, en este Riksbyggen BRF hay instalaciones de energía solar en 6 de los 14 edificios. Los módulos solares pueden suministrar 650 kWp. Se instalaron 17 inversores KOSTAL. Entre ellos, se encontraban el EPC y su moderno sucesor, el PIKO CI. En total, se pueden producir unos 550 000 kWh de electricidad en un año.

Al principio, se preveía que el punto de equilibrio se alcanzaría en ocho años. Sin embargo, cuando Alemania y Suecia cerraron algunos reactores nucleares, los precios de la energía se dispararon, de modo que el umbral de rentabilidad se alcanzó tras solo cuatro años. Como resultado, las instalaciones fotovoltaicas instaladas primero ya se han amortizado y producen suficiente electricidad limpia.

Efikos News: ¿Quién utiliza la electricidad en el complejo residencial Riksbyggen Brf Malmöhus 24?

Daniel Ohlin: La electricidad va a los distintos distribuidores de electricidad de las viviendas, donde la electricidad es utilizada en primer lugar por los residentes y los equipos del edificio, como la ventilación, los ascensores, la iluminación de los garajes, pero también para cargar coches eléctricos, etc.

Efikos News: ¿Por qué eligió un sistema paralelo al tejado (Dome Zero) sin elevación?

Daniel Ohlin: El Dome Zero es un sistema totalmente nuevo de K2 y estamos orgullosos de ser los primeros en Suecia autorizados a utilizarlo e integrarlo en nuestra solución. El sistema K2 permite montar la instalación de energía solar en paralelo a la inclinación del tejado, por lo que no es necesario obtener permiso de obras de las autoridades responsables en materia de construcción. Además, el nuevo sistema requiere muchos menos accesorios o fijaciones en la subestructura del tejado de madera maciza.

Efikos News: Daniel, muchas gracias por compartir sus perspectivas y su tiempo.

Nota: El inversor para proyectos PIKO CI de KOSTAL está disponible en las clases de potencia 30, 50/60 y 100 kW.

Datos y cifras adicionales de Riksbyggen Brf Malmöhus 24:

  • 15 edificios/540 viviendas
  • Hasta ahora se han instalado módulos solares en 6 tejados
  • Los módulos solares proporcionan más de 650 kWp
  • Producción anual total > 550 000 kWh
  • Módulos solares: REC N-Peak y REC Twinpeak5
  • Número de módulos solares: 2048
  • Retorno de la inversión: una media de 5 años