Los equipos de biomasa y su reglamentación se tratará próximamente en el Congreso Internacional de Bioenergía. Organizado por AVEBIOM, este acto abordará los cambios legislativos que afectarán al sector en los próximos años.
Los reglamentos relativos al etiquetado energético de calderas de combustible sólido (lote 15) y aparatos de calefacción local (lote 20) han sido adoptados por la Comisión en abril. Ahora las propuestas de Reglamento están en fase de control. En esta fase el Parlamento y el Consejo Europeo todavía tienen derecho a solicitar modificaciones antes de su publicación. Es probable que este período de control se extienda hasta julio de 2015.
Los nuevos requisitos de Ecoetiquetado serán de obligado cumplimiento en la UE a partir del año 2017.
En el caso de los aparatos de calefacción local de biomasa se ha seleccionado un factor de 1,45 para aplicar a la etiqueta frente al valor de 1 para las instalaciones de combustibles fósiles. Esto permite que los mejores aparatos de calefacción local de combustible sólido puedan alcanzar la clase A++.
Los Reglamentos de Ecodiseño del Lote 15 (calderas de biomasa) y del Lote 20 (aparatos calefacción local de combustibles sólidos) han sido adoptados por la Comisión en abril, y serán publicados en unos meses en el Documento Oficial de la UE. Una vez publicados, serán de aplicación directa e íntegra en todos los Estados Miembros de la Unión Europea.
El Reglamento de Ecodiseño para calderas de biomasa se aplicará a partir del 1 de enero de 2020 a todas las calderas de menos de 500 kW que usen combustibles sólidos. Los requisitos a cumplir a partir de esa fecha están basados en la clase 5 de la norme UNE 303-5. En cuanto a los aparatos de calefacción local de combustibles sólidos, la entrada en vigor se fija a partir del 1 de enero de 2022 a todas las estufas de menos de 50 kW. Se distinguen cuatro tipos de equipos: estufas, estufas que usen pellets, cocinas y equipos abiertos.
Estas y otras medidas legislativas promovidas en el seno de la UE están dirigidas a fomentar el empleo eficiente de combustibles de origen renovable y a reducir emisiones de gases de efecto invernadero. De esta forma, la UE da pasos firmes en su propósito de alcanzar los ambiciosos objetivos que se han fijado.
El Congreso Internacional de Bioenergía, organizado por AVEBIOM, abordará los cambios legislativos que afectarán al sector en los próximos años
El Bloque 2 del Congreso, denominado ‘Hacia un sector de la biomasa bajo en emisiones’ mostrará los principales cambios legislativos que afectarán al sector en los próximos años: Real Decreto de protección de la atmósfera, Reglamentos Ecodiseño y Ecoetiquetado, Nueva Directiva Instalaciones de Mediana y Pequeña Potencia, etc. También se presentarán las principales tecnologías disponibles para reducir y controlar las emisiones de las instalaciones de biomasa y su aplicación práctica.
Fuente: AVEBIOM