Las enormes infraestructuras de supercomputación, Big Data, IA o quantum computing requieren grandes cantidades de consumo eléctrico, varias decenas de MW.
Fujitsu, patrocinador Platinum del Foro EnerTIC, que se celebrará el próximo 22 de noviembre en Madrid, presentará de la mano de Adriano Galano, Head of Solutions Sales, su propuesta para la eficiencia energética en grandes entornos de supercomputación.
El foro pretende mostrar la imparable transformación de los principales sectores económicos y la digitalización de los servicios, que están impulsando el crecimiento de nuevas grandes infraestructuras tecnológicas de España. Como Redes IoT, inteligencia artificial, centros de supercomputación, etc.. que requiere de una optimización de su eficiencia energética, ya que incide directamente en su OPEX, emisiones de CO2 y por ende en la competitividad empresarial.
Está dirigido a directores de tecnología, Innovación, Operaciones, eficiencia, etc… en compañías con grandes infraestructuras tecnológicas.
En cuanto a la propuesta que la multinacional presenta, se centra en “La eficiencia energética para grandes entornos de supercomputación”.
Para Galano “La carrera mundial por poseer el mayor supercomputador del mundo de escala Exascale (1 Exaflop de potencia, que equivale a 1000 PetaFlops) se encuentra en su máxima efervescencia. Potencias mundiales como Estados Unidos, China, Japón o la Unión Europea, dedican ingentes cantidades de fondos y recursos para ser quién lidere esta carrera.
Pero uno de los principales hándicaps para alcanzar estos objetivos es la eficiencia energética. Porque para alojar estas enormes infraestructuras de supercomputación, Big Data, IA o quantum computing se requieren grandes cantidades de consumo eléctrico, varias decenas de MW. Esas grandes cantidades de electricidad, equivalen a la energía utilizada para abastecer una ciudad completa.
Es por ello que la innovación en las técnicas de eficiencia energética es la clave, no sólo para conseguir máquinas más potentes, sino máquinas más potentes por cada vatio (W) de consumo.”
Así mismo en este foro, Fujitsu mostrará cómo ha dedicado grandes cantidades de presupuestos de I+D para ser energéticamente más eficiente.
Sistema FLIC
Es un sistema que permite reducir lo que genera un Data Center en el orden en un 30%. El sistema Fujitsu Liquid Immersion Cooling, (FLIC) es algo revolucionario y único en su clase.
Existe un parámetro que se llama «PUE” que el Power Usage Efficiency que indica cuál es el consumo en el Data Center y lo que se dedica al de las máquinas en sí mismo.
Así como, cuáles son los elementos que consumen más energía eléctrica como los aires acondicionados, las luces, etc.
Cuanto más cercano esté el «PUE» del 1, más eficiente será el data center porque indica que tu energía se está dedicando para alimentar el equipamiento. Con el sistema de refrigeración por inmersión líquida que se anuncia, el ratio que se puede alcanzar de eficiencia energética es muy cercano al 1, un valor teórico de máxima eficiencia energética.
Fujitsu apuesta con su estrategia “Fujitsu Climate and Energy Vision” por la reducción de las emisiones de CO2 a cero en el año 2050. Y por ello, su plan llega a todos los procesos de la organización. Recientemente ha recibido el premio de Ecobalance por la cultura de eficiencia energética y de protección del clima.