La Generación de energía renovable doméstica en Puerto Rico se moderniza. Saft, especialista en diseño y fabricación de baterías de tecnología avanzada para la industria,se ha hecho con un contrato con Windmar para suministrar tres contenedores de baterías de Litio-Ión Intensium® Max 20P. Estas baterías estarán destinadas al control de rampa y frecuencia de respuesta para una instalación fotovoltaica de 10 MW de potencia en Puerto Rico.
«La energía renovable doméstica en Puerto Rico apuesta por baterías de litio-ión«
En plena demanda de energía renovable, los contenedores de baterías de Saft proporcionan más de 10 años de fiabilidad para ayudar a estabilizar la red de la isla de Puerto Rico a medida que aumentan los niveles de las energías renovables desplegadas.
En 2013, tan sólo un uno por ciento de la electricidad de la isla procedía de energías renovables. El Porfolio Estándar de Renovables de la isla -Renewable Portfolio Standard (RPS) en inglés-, demanda que la Autoridad Energética de Puerto Rico – Puerto Rico Electric Power Authority (PREPA)- consiga que un 20 por ciento de la producción de energía proceda de fuentes renovables antes de 2035.
Windmar es la primera compañía en Puerto Rico en suministrar energía solar a la PREPA, habiendo instalado más de 15 MW de energía solar en la isla hasta la fecha. El acuerdo entre Saft y Windmar servirá para que Puerto Rico integre de forma exitosa más energía fotovoltaica en su red. Gracias a las baterías de Saft, Windmar podrá responder a los requerimientos técnicos mínimos (MTRs) que exige la PREPA: 4,5MW de potencia pico para el control de rampa y 1MW para el control de frecuencia. Los contenedores Intensium® Max totalmente integrados incluyen una arquitectura modular de baterías, gestor, sistema de activación de la refrigeración, extinción de incendios y las interfaces de comunicación y alimentación.
“En zonas remotas e islas, para la estabilización de las granjas solares, es fundamental que nuestras baterías manejen a diario los distintos flujos de energía y picos altos de tensión”, comenta Jim McDowall, Director de Desarrollo de Negocio de Saft. “Además de conseguir los objetivos de Renovables para Puerto Rico, la generación de energía solar doméstica en la isla creará empleo local. Estamos suministrando a la instalación fotovoltaica “Coto Laurel” la mayor capacidad de energía gracias a los contenedores de 20 pies ISO, totalmente ensamblados y con flexibilidad para su ajuste”.
Con los significativos cambios en horas pico y valle para las fuentes de energía renovable, cada vez es más difícil integrar estos sistemas en las redes eléctricas insulares. Gracias a la tecnología del Sistema de Almacenamiento de Saft (ESS), se mitiga la intermitencia en la generación de energía y se reduce la velocidad de rampa. La tecnología Saft también considera patrones de uso variables. Su rápida capacidad de respuesta y la excelente capacidad del ciclo, dota a la instalación fotovoltaica de la estabilidad y fiabilidad necesarias para obtener ahorro energético y económico.
“La excelente tecnología de Saft no sólo contribuye a la expansión de la energía renovable, también a la generación de nuevos empleos”, añade Víctor González de Windmar. “Trabajamos en que las energías renovables de Puerto Rico sean producidas internamente mientras incrementamos la producción nacional de energía”.
Además de la contribución de Saft al proyecto, Ingeteam suministrará los inversores fotovoltaicos para el ESS. Los paneles solares son proporcionados por SolarWorld y los servicios de ingeniería y construcción por Windmar.
Trabajar con Windmar confirma el liderazgo de Saft como proveedor de sistemas de baterías en torno a los mínimos requerimientos técnicos (MTR) de la Autoridad Energética de Puerto Rico (PREPA).