La alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, acompañada del responsable del centro comercial Gran Via 2 y del gerente de la red urbana de calor y frío Ecoenergies Barcelona, ha inaugurado la conexión del primer gran centro comercial en España a una red urbana de calor y frío. La red de Ecoenergies Barcelona, filial de Dalkia, su principal accionista, permite a los edificios conectados tener calefacción, aire acondicionado y agua caliente sanitaria de forma respetuosa con el medio ambiente.
El objetivo principal de la conexión del centro comercial a la red urbana de Ecoenergies es la reducción de las emisiones de CO2, así como crear ahorros económicos. Con esta conexión, el centro comercial reducirá sus emisiones de CO2 en 1.058 toneladas/año, como lo certifica el documento acreditativo entregado durante el acto. Las instalaciones cuentan con una potencia instalada de 3.000 Kw para acondicionar todos los establecimientos del centro comercial, que contribuirán a la sostenibilidad ambiental gracias a las reducciones de emisiones de CO2 y al ahorro del consumo eléctrico.
La red urbana de Ecoenergies Barcelona tiene como objetivos principales la eficiencia energética, la utilización de fuentes de energías renovables locales y la preservación del medio ambiente así como posicionar las ciudades de Barcelona y L’Hospitalet de Llobregat como líderes en soluciones medioambientales. La red permite a los edificios conectados tener calefacción, aire acondicionado y agua caliente sanitaria de forma respetuosa con el medio ambiente.
Dalkia ganó en 2009 la licitación internacional organizada por Tersa para el diseño, la construcción, la gestión y el mantenimiento durante 30 años de la red de calor y frío de Barcelona y L’Hospitalet. Ecoenergies Barcelona es la sociedad responsable del proyecto. Se beneficia de un «know-how» único gracias a la experiencia del grupo Dalkia en la construcción y explotación de redes de calor y frío en todo el mundo.
El proyecto comprende la operación de tres centrales de energías (2 ya en funcionamiento: una en Barcelona y la otra en L’Hospitalet de Llobregat) integradas en el entorno urbano que mediante una red de tuberías, suministra energía térmica a clientes residenciales, industriales y del sector terciario (centros comerciales, hospitales, oficinas, centros deportivos, colegios etc.) en un área de 15.000.000 m2.
Con el principal compromiso de la preservación del medio ambiente, la red supone una reducción de las emisiones de CO2 así como una mejora sustancial de la eficiencia energética en 3,7 veces más que las soluciones individuales de producción (ejemplo: caldera mural).
Potencia máxima de energía a término del proyecto:
-Producción de calor (convencional: 110 MW, a partir de biomasa: 10 MW): la red valoriza 28.000 toneladas al año de biomasa procedente de los parques y jardines de Barcelona, de los bosques de Cataluña y de cultivos energéticos. También se aprovechará el calor producido por las placas solares térmicas de los edificios conectados.
-Producción de frío (convencional: 68.5 MW, frío industrial: 12 MW, también 30 MW procedente del aprovechamiento del frío residual del proceso de regasificación en la planta del Puerto y acumulación de hielo: 320 MWh)
-Producción de electricidad a partir de biomasa: 2 MWe
Tres centrales de producción de energía térmica diseñadas para adaptarse al ritmo de crecimiento inmobiliario, las dos primeras centrales construidas (Zona Franca y la Marina) están situadas en los extremos de la red.
– La central de la Zona Franca es el corazón de la red. Es donde está ubicado el centro de control de la red donde se analiza y procesa en tiempo real los datos de todas las centrales, subestaciones y red de transporte. Con producción con redundancia en los equipos de alta eficiencia, la central de la Zona Franca produce electricidad, calor a 90ºC, frío a 5ºC y frío industrial a -10ºC. La central cuenta con una planta de biomasa que permite la generación de electricidad y calor a partir de restos de poda de los parques y jardines de Barcelona (residuos agrícolas), de residuos forestales (astillas) y de cultivos energéticos. También es donde se hará el almacenamiento en los depósitos de hielo, del frío recuperado de la central de del Puerto. Es una central de arquitectura moderna, contemporánea y representativa de las energías renovables utilizadas. Su diseño está pensado para permitir visitas de grupo cómodas y seguras (y eso durante la operación) gracias a un sistema de pasarelas exteriores, puntos de observación y sala multimedia que se emplea para proyectar documentales pedagógicos los cuales facilitan a los visitantes información sobre la eficiencia energética, las energías renovables, la sostenibilidad, etc.