Los empresarios de Honduras del sector avícola han comenzado a emplear grasa del pollo para generar biocombustible y emplearlo en el funcionamiento de sus actividad.
Se trata de una iniciativa de grandes ventajas medioambientales que se dio a conocer durante el segundo Congreso Internacional de Producción y Tecnologías Limpias en San Pedro Sula.
En este sentido, la Compañía Avícola de Centroamérica (Cadeca) explicó en este evento cómo aprovechan al máximo los residuos sólidos y líquidos generados en los diferentes procesos productivos.
En el caso de la grasa del pollo generan biocombustible para sustituir el empleo combustibles fósiles, lo que representa un ahorro significativo de recursos y reducción de emisiones atmosféricas.
En el congreso, el gerente de producción de esa compañía, Eduardo Eguigurems, subrayó que para el año 2013 pretenden aprovechar al máximo la recolección esa grasa animal presente en las aguas residuales.
Asimismo, se adelantó que una empresa consultora ambiental está llevando a cabo en Cadeca un estudio por para profundizar en este proyecto de biocombustibles con grasa de pollo en un corto plazo, biogás para el sector avícola.
Además se impulsará la estrategia de Producción más Limpia (P+L), eficiencia energética, adopción de mejores tecnologías disponibles, entre otras que representen una oportunidad de mejora para la empresa.
En plantas donde se procesa el pollo, también aprovechan plumas, vísceras y la sangre para elaborar harina, que luego se complementa para producir alimentos balanceados compuestos principalmente de maíz.
En las granjas avícolas uno de los principales residuos es la gallinaza, que se aprovecha por los agricultores para fertilizar suelos de diferentes cultivos.