El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha destacado que Andalucía tiene una clara oportunidad de expansión productiva en las tecnologías del hidrógeno y las pilas de combustible.
Ávila ha inaugurado en Sanlúcar la Mayor (Sevilla) una estación de servicio de hidrógeno renovable promovida por la empresa Abengoa dentro del Proyecto Hércules.
El consejero ha explicado que actualmente existen en Andalucía 22 grupos de investigación, pertenecientes o adscritos a una universidad, que desarrollan actuaciones en materia de hidrógeno y pilas de combustible, así como dos organismos públicos de investigación (INTA y la Plataforma Solar de Almería).
Hidrogenera
La nueva estación es la primera en España para vehículos comerciales que produce hidrógeno mediante energía fotovoltaica y solar térmica de disco. Esta instalación forma parte del proyecto Hércules, que se completa con la adaptación del primer vehículo utilitario español a la tecnología de propulsión por hidrógeno.
El objetivo de estas dos iniciativas es validar el uso del hidrógeno como combustible y de la pilas de hidrógeno como dispositivo eficaz de almacenamiento y gestión energética, especialmente de fuentes renovables.
El proyecto Hércules es una iniciativa andaluza coordinada globalmente por Hynergreen y que cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), y del Ministerio de Educación y Ciencia, que lo ha catalogado como proyecto científico-tecnológico Singular y de Carácter Estratégico.
Más información:
www.juntadeandalucia.es