Según la Encuesta de Población Activa del INE, el pasado año 1 de cada 4 empleos se generó en este sector.
El sector de la hostelería y el turismo sigue posicionándose como uno de los principales motores económicos del país; ofreciendo una amplia variedad de oportunidades laborales a jóvenes con vocación, talento y cualificación.
Según datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) del INE, el pasado año 1 de cada 4 empleos se generó en este ámbito. Además, el Ministerio de Industria y Turismo a través de Turespaña señala que España ha alcanzado los 2,9 millones de trabajadores en el sector turístico a fecha de junio de 2024; un 5% más respecto al mismo periodo del 2023, lo que ratifica su crecimiento progresivo. En cuanto a la aportación anual al Producto Interior Bruto (PIB), los datos de Exceltur indican que el turismo alcanzó el 12,8 % el pasado año; superando ya las cifras prepandemia. Estos buenos resultados reflejan la recuperación y aumento de las ofertas laborales.
Desde la Confederación Empresarial de Hostelería de España destacan la necesidad de profesionales cualificados que tiene el sector; una demanda que va más allá de la temporalidad y se mantiene durante todo el año. En este sentido, la formación se ha convertido en un elemento clave para impulsar el acceso a la amplia oferta de trabajo existente, especialmente entre los más jóvenes.
Creamos Oportunidades en Hostelería y Turismo
El programa de formación de Fundación Mahou San Miguel, es una de estas iniciativas que impulsa el empleo juvenil; con una formación pionera en colaboración con 14 centros educativos de toda España.
Este programa formativo aporta a los alumnos los conocimientos y las habilidades necesarias para lograr el acceso a un empleo de calidad de forma rápida; y pone el foco educativo en distintos campos profesionales dentro del sector de la hostelería y turismo, como el emprendimiento; la gestión o el servicio de sala, ofreciendo a los estudiantes la posibilidad de enfocar su trayectoria profesional hacia diversos ámbitos.
A través de sus ciclos formativos en FP Dual en Servicios de Restauración; y del Programa de especialización en Dirección de Sala, los alumnos de Creamos Oportunidades se inician en el sector; aprendiendo las nociones básicas de restauración, o se especializan, profundizando en las habilidades y necesidades más demandadas.
Fomentar oportunidades laborales a través de la formación
Desde 2014 Creamos Oportunidades en Hostelería y Turismo forma a jóvenes con talento para convertirlos en los profesionales de la hostelería del mañana. Esta iniciativa educativa ofrece a los estudiantes una visión 360º de este sector; facilitándoles el acceso al mercado laboral e impulsándoles a desarrollar sus objetivos profesionales y personales; con un seguimiento y acompañamiento personalizado acorde a sus necesidades específicas.
Se trata de un proyecto pionero impulsado por una fundación de empresa, que se basa en hacer de puente entre las escuelas y las pymes de nuestro país. Ya son más de 2.000 jóvenes los que han formado parte de Creamos Oportunidades, presente en 14 centros educativos en 10 provincias españolas; y con una tasa de inserción laboral del 90% en su modalidad de FP.
Este proyecto incluye diferentes programas de formación superior y especializada como son la Formación Profesional Dual en Servicios de Restauración; y el programa específico en Dirección de Sala.