5 de marzo: Día Mundial de la eficiencia energética. Una señalada fecha en la que se quiere concienciar de la importancia mundial de realizar esfuerzos para el ahorro de energía y la optimización de recursos.
Pero ¿qué entendemos por eficiencia energética? Se define como una serie de prácticas y acciones encaminadas a reducir el consumo de energía. Un uso eficiente de la energía, con el objetivo de optimizar los procesos productivos y el empleo de la energía utilizando lo mismo o incluso menos para producir más bienes y servicios. Vamos, producir más con menos energía.
En este campo, las políticas de eficiencia energética desempeñan un papel crucial, ya que se encaminan a conseguir esos consumos eficientes.
Por ejemplo, en el campo de la edificación sostenible, pasos como la puesta en marcha del certificado de eficiencia energética hacho que sea obligatorio para vender o alquilar inmuebles. Una medida que quiere así impulsar el cuidado del consumo óptimo de energía en los edificios. Este certificado sirve para evaluar la eficiencia energética del inmueble y le otorga una calificación en una letra que variará de la A a la G. De esta forma, A es la más eficiente y G la menos, es una especie de sistema parecido al de los electrodomésticos de siete escalas. Asimismo, debe incluir recomendaciones para la mejora de la eficiencia energética del inmueble.
Día Mundial de la eficiencia energética: Concienciación
En este día tan señalado, ya han sido muchas las voces y empresas que se han pronunciado. Por ejemplo, desde el Clúster d’Eficiència Energètica de Catalunya (CEEC) pide un reconocimiento al papel de la eficiencia energética en el modelo económico actual.
Así, su Albert Mitjà Moyano, quien ha indicado que de acuerdo con los datos obtenidos en el barómetro del sector realizado entre los más de 120 socios del Clúster, “se puede concluir que las perspectivas son muy positivas ya que, por segundo semestre consecutivo, las empresas manifiestan su intención de generar ocupación, mediante nuevas contrataciones”.
Desde este Clúster se resalta también que esta tendencia se da en todos los sectores de actividades que forman parte de la cadena de valor de la eficiencia energética, aunque según su presidente se hace “más evidente en los sectores de la consultoría en eficiencia energética y la ingeniería”.
Otras compañías como Viesgo han indicado que aprovechan el Día Mundial de la eficiencia energética para destacar los trabajos que hacen en el desarrollo de proyectos e iniciativas que llevan por objetivo optimizar los hábitos de consumo para que sus clientes tengan más por menos. En esa línea, la compañía cuenta, por ejemplo, con una plataforma dirigida a concienciar a sus clientes.
Se trata de El Laboratorio del Ahorro, que organiza en un mismo espacio virtual , gratuito y accesible 24 horas, toda una serie de recursos que tienen en común la eficiencia energética: asesoramiento personalizado y gratuito, multitud de consejos, novedades y casos reales de éxito. Y es que Viesgo ha podido comprobar que, gracias a su asesoramiento, los clientes redujeron su potencia contratada teniendo en cuenta sus necesidades reales y, de esta forma, están ahorrando hasta un 20% en su factura de la luz.
El presidente de Viesgo, Miguel Antoñanzas, ha señalado que “es primordial llevar a cabo la innovación constante de los productos y servicios de la compañía para permanecer siempre al lado de los clientes”. “Somos conscientes de que la tecnología avanza a pasos agigantados y por ello nuestro gran foco en innovación y nuevas aplicaciones que permiten a nuestros clientes estar siempre informados y optimizar el uso de la energía que consumen”, asegura.