El sector de la eficiencia energética reivindica su papel como sector económico

Hoy, 5 de marzo, es el Día Mundial de la Eficiencia Energética

El sector de la eficiencia energética reivindica su papel como sector económico Con motivo del Día Mundial de la Eficiencia Energetica. En este sentido, el Clúster d’Eficiència Energètica de Catalunya (CEEC) pide un reconocimiento al papel de la eficiencia energética en el modelo económico actual.

En este sentido se pronuncia el presidente de presidente del CEEC, Albert Mitjà Moyano,  quien ha indicadoque de acuerdo con los datos obtenidos en el barómetro del sector realizado entre los más de 120 socios del Clúster, “se puede concluir que las perspectivas son muy positivas ya que, por segundo semestre consecutivo, las empresas manifiestan su intención de generar ocupación, mediante nuevas contrataciones”.

Desde este Clúster se resalta también que esta tendencia se da en todos los sectores de actividades que forman parte de la cadena de valor de la eficiencia energética, aunque se- gún su presidente se hace “más evidente en los sectores de la consultoría en eficiencia energética y la ingeniería”.

El sector de la eficiencia energética tiene un carácter estratégico como actividad productiva económica

Mañana,  5 de marzo, es considerada la fecha más propicia para reflexionar sobre el uso racional que le damos a la energía. De acuerdo con el Plan de Ahorro y Cambio Climático de Cataluña (PECAC 2011-2020), las políticas energéticas implicaran la creación de 70.000 puestos de trabajo en el horizonte 2020: 38.000 en el ámbito de ahorro y eficiencia energética y 32.000 en el de las energías renovables.

En este contexto, los estudios realizados apuntan que por cada euro invertido directamente en el sector de la eficiencia energética, se generan 1,35 en otros sectores, y que por cada puesto de trabajo gene- rado en el sector de la eficiencia energética, se generan 1,64 en el resto de la economía.

El sector de la eficiencia energética

Aunque los datos de volumen de negocio del sector de la eficiencia energética son difícilmente cuan- tificables por la transversalidad del sector y la inexistencia de una clasificación oficial sobre el sector, Albert Mitjà Moyano ha matizado que “si nos remitimos a los estudios realizados por varias entida- des sobre el sector podemos concluir que el negocio de la eficiencia energética en Cataluña se sitúa en un nivel que va desde los 1.800 a los 2.500 millones de euros y ocupa alrededor de 11.000 trabajadores”, manifiesta.

A la vez, el presidente del CEEC ha añadido que las empresas del sector de la eficiencia energética en Cataluña se dirigen básicamente a tres sectores: “Industria, especialmente la más intensiva en el uso de recurso; servicios púbicos, principalmente alumbrado; y terciarios, públicos o privados. Además, “una pequeña parte de las empresas del sector se dirigen a clientes domésticos o promotores de viviendas”.

Ante la problemática del uso de combustibles fósiles y la importancia de empezar a explotar fuentes de energía renovable, este sector ha mostrado una gran capacidad para generar puestos de trabajo limpios y se encuentra, actualmente, en una fase de expansión y transformación, y constituye uno de los puntos de creación de ocupación a tener en cuenta en el futuro.

Es innegable el carácter estratégico del sector económico de la eficiencia energética como una activi- dad productiva de rápido crecimiento y generadora de bienestar, de actividad económica y de ocupa- ción en el futuro. “Esta falta de identificación clara de las empresas que pertenecen a este sector dificulta el establecimiento de sinergias entre los distintos operadores y la existencia de solapa- mientos entre las entidades que representan el sector”, añade Albert Mitjà Moyano.

El Clúster d’Eficiència Energètica de Cataluña hace un inciso en su reivindicación para que el sector de la eficiencia energética sea considerado un sector económico estratégico y que se ponga en valor la generación de riqueza y ocupación que supone.