IBC SOLAR, integradores de sistemas fotovoltaicos, ha inaugurado su nuevo parque solar ciudadano, instalado en el municipio de Metelsdorf (región Mecklemburgo-Pomerania Occidental), con el que amplía su cartera de proyectos puestos a disposición de la ciudadanía que quiere implicarse en el necesario cambio de modelo energético.
En el acto de inauguración fueron invitados los vecinos de la región y representantes de la política local, quienes visitaron el nuevo parque solar de IBC SOLAR. Con una potencia total de 1,8 MWp, la instalación fotovoltaica puede abastecer anualmente a unos 360 hogares con energía solar limpia y respetuosa con el medio ambiente. Con este nuevo parque solar ciudadano, la región de Mecklemburgo-Pomerania Occidental da un paso hacia la revolución energética. Los ciudadanos, la comunidad en general, y por supuesto el medio ambiente se beneficiarán enormemente de la construcción de esta instalación fotovoltaica .
El parque solar Metelsdorf es uno de los diez huertos solares, que el grupo internacional ha realizado en Mecklemburgo -Pomerania Occidental y uno de los parques solares ciudadanos de IBC SOLAR, en los que la población local tiene la oportunidad de invertir adquiriendo participaciones.
La instalación cuenta con una superficie superior a 3,5 hectáreas y forma parte de la zona comercial de Metelsdorf cerca del Mar Báltico. Durante los próximos 20 años – durante los cuales el sistema de primas para la energía solar por la Ley de Energías Renovables ( EEG ) está garantizado – los módulos producirán electricidad limpia y contribuirá al cuidado del medio ambiente, ahorrando anualmente alrededor de 950 toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero.
Los parques solares ciudadanos reportan grandes beneficios y son un impulso para la economía local, no sólo para el pequeño inversor, sino para el conjunto de la población. Estos proyectos se registran como sociedades comercializadoras de energía y son la base de un modelo de inversión que repercute muy positivamente en los ingresos municipales. Unos beneficios que se mantienen durante 20 años, derivados principalmente de los impuestos que gravan los ingresos por la comercialización de energía. En el proyecto de Metelsdorf además, IBC SOLAR arrienda el terreno donde se ubica la instalación, propiedad de la administración local, con lo que el municipio recibe unos ingresos adicionales por el alquiler. Por otra parte, los trabajos preparatorios necesarios para la construcción del parque se llevaron a cabo por empresas locales y los contratos de servicio y mantenimiento han sido otorgados a empresas de la región.
Alberto Moreta, jefe de ventas de IBC SOLAR España, comenta: “En España se dan unas condiciones excepcionales para el desarrollo de las energías renovables, pero falta sin duda, el apoyo institucional y la apuesta del Gobierno por aprovechar los enormes beneficios que fomentar la energía limpia supone para un país, a nivel medioambiental por su puesto, pero también a nivel económico. En Alemania, pese a contar aproximadamente con la mitad de horas de radiación solar al año, el fomento de la energía solar ha formado parte de la política del país desde hace décadas. El liderazgo de Alemania, responde por lo tanto a una estrategia de posicionamiento y no al haber sabido aprovechar la posición “natural y lógica” en material de renovables, como cabría esperar que se hubiera hecho en nuestro país. La dependencia energética y el pago de sanciones por el incumplimiento de las directivas europeas son un lastre para la economía española, que nos resta competitividad como país. Aprovechar nuestro potencial y la inversión realizada en el sector de las renovables en los últimos años, debería ser la alternativa, si realmente se aspira a la prosperidad económica sin olvidar el bienestar general.”