INBISA Construcción apuesta por la construcción sostenible en sus proyectos

Cubierta Estadio San Mamés Bilbao de Inbisa Construccion

INBISA Construcción afianza su compromiso con la edificación sostenible, cuenta con 17 proyectos repartidos entre los sistemas de certificación LEED y BREEAM, dos de las acreditaciones medioambientales más reconocidas a nivel mundial

Desde que INBISA Construcción arrancó en 2010 con el Polideportivo San Ignacio para Bilbao Kirolak, su primera obra certificada LEED Platinum, no ha dejado de impulsar nuevas edificaciones sostenibles.

La compañía apuesta firmemente por los criterios de construcción garantizados por estas certificaciones internacionales, que suponen un beneficio no solo desde el punto de vista ambiental, sino también desde el punto de vista económico.

Gracias a ello, los edificios pueden reducir el consumo energético como mínimo en un 50%, y el de agua en más del 20%, además de aumentar el valor de los inmuebles desde una óptica social. En este sentido, se consigue mejorar la calidad del aire, la iluminación, la disminución del ruido, factores que mejoran la calidad de vida de las personas que habitan los edificios.

Por ello, INBISA afianza su compromiso por el medio ambiente y la edificación sostenible y dispone de los medios técnicos y humanos para llevar a cabo edificaciones certificadas a través de ambos sellos.

Los sistemas de evaluación de LEED y BREEAM disponen de una serie de créditos y requisitos obligatorios repartidos en diferentes categorías sostenibles, con diferente peso dependiendo del impacto que éstas generan al medio ambiente y nuestra salud.

 cuenta ya con siete proyectos certificados y diez en proceso de obtenerlo.

Las obras que actualmente han sido certificadas con el sello LEED de INBISA Construcción son:

  • el Polideportivo San Ignacio para Bilbao Kirolak en San Ignacio (Bilbao),
  • el Estadio de fútbol de San Mamés (Bilbao),
  • el Centro Cultural Casa Anita en Rosas (Girona),
  • la rehabilitación de la fachada del Edificio Deka (Barcelona),
  • una plataforma logística para Rockspring en el polígono industrial Los Gavilanes en Getafe (Madrid), y
  • el Campus BBVA en La Moraleja (Madrid)
Campus del BBVA de Inbisa
Campus BBVA en La Moraleja, Madrid

Por otro lado, están actualmente en proceso para recibir el sello LEED los proyectos de rehabilitación del edificio de oficinas de Mapfre en la Plaza de la Independencia (Madrid) y de la Torre Mapfre en Barcelona, además de la adaptación de un almacén logístico del fondo de inversión Rockspring en Getafe (Madrid).

Las categorías LEED corresponden a Localización y Transporte, Parcelas Sostenibles, Eficiencia en Agua, Energía y Atmósfera, Materiales y recursos, Calidad Ambiental Interior, Innovación. En ambos sistemas, las categorías de mayor peso recaen en el uso de la energía, la salud, y el bienestar, además de impulsar el empleo de recursos renovables y la gestión de residuos.

La certificación LEED dispone de 107.258 de los cuales 245 pertenecen a nuestro país.

Edificios con certificación BREEAM de Inbisa Construcción

La plataforma logística construida para Decathlon en Sant Esteve de Sesrovires (Barcelona), por su parte, ha recibido el BREEAM.

En términos de sostenibilidad, cabe destacar especialmente el nuevo proyecto de 92 viviendas para Solvia en Torrejón de Ardoz (Madrid), cuya construcción se encuentra en desarrollo. En este caso, además de optar a certificación BREEAM, cumpliría con las exigencias para ser un “edificio de consumo de energía casi nulo” (ECCN/nZEB), adelantándose a la normativa que, según la Directiva Europea de Eficiencia Energética deberán cumplir todos los edificios que se construyan a partir de 2020 en la Unión Europea.

El sello BREEAM nació en Reino Unido en 1990, mientras que el LEED lo hizo en EE.UU. en 1993. Si bien en origen ambas diferían en algunas categorías y ponderación, actualmente comparten en gran medida los aspectos sostenibles más relevantes convirtiéndose en los sistemas de certificación más reconocidos a nivel mundial.

Las categorías BREEAM son Gestión, Agua, Salud y Bienestar, Materiales, Energía, Uso del suelo y Ecología, Transporte, Residuos, Contaminación, Innovación.

En la actualidad, BREEAM dispone de 562.099 proyectos certificados repartidos por todo el mundo, con 426 ejecutados en España.

En estos últimos años INBISA Construcción ha duplicado los proyectos sostenibles que se encuentran en trámite y en fase de construcción, siendo las promociones residenciales para Neinor Homes en Sitges (Barcelona), para TR Corporacion en Can Canyamares (Barcelona) y para Vielsa en Sant Cugat (Barcelona), las que esperan la certificación BREEAM.

Del mismo modo, y dentro del área terciario-dotacional de la compañía, destacan el centro comercial Finestrelles y una nave logística construida para Goodman, ambos en Barcelona.

“Con este repertorio extenso de proyectos y experiencia, la empresa busca involucrarse cada vez más en el desarrollo sostenible, fomentando y defendiendo sus principales valores, a partir de lo que mejor sabe hacer, construir”, afirma Argimiro Martín, director de la oficina técnica de INBISA Construcción.