Instalar un diferencial eléctrico en la vivienda es un seguro de vida

Diferenciales eléctricos
Diferenciales eléctricos

Un hombre murió electrocutado mientras se duchaba en su domicilio de Sabadell, APIEM recomienda la instalación de un diferencial eléctrico en la vivienda porque es un seguro de vida

Arturo Aguilar, vicepresidente de APIEM (Asociación Profesional de Instaladores Eléctricos y de Telecomunicaciones de Madrid), durante la entrevista en el programa radiofónico “Mediodía COPE”  en relación con la muerte de un hombre electrocutado mientras se duchaba en su domicilio en Sabadell (Barcelona) recomienda contar siempre con diferenciales eléctricos en todas las instalaciones eléctricas porque son “un seguro de vida”.

El diferencial eléctrico corta la corriente

El diferencial es un elemento que controla la intensidad de la corriente eléctrica.

Toda la intensidad que sale por un cable vuelve por el otro, si en un momento determinado, dentro de la vivienda, hay una fuga de un solo cable, ese diferencial al notar que lo que sale no es igual a lo que entra, se dispara y corta la corriente. Si sale un amperio, lo normal es que vuelva un amperio; si sale un amperio y vuelve 0.90, esa diferencia de 0.10 la detecta el diferencial y corta la corriente.

El vicepresidente de APIEM aseguró que el problema en un inmueble como en el que ha ocurrido el accidente, con una antigüedad de 50 años, se puede deber a varias causas que ahora tendrá que comprobar el peritaje encargado por la juez. «Tiene que comprobar que existan disyuntores diferenciales en las viviendas, que exista toma de tierra, que no haya algún cable subterráneo de los que suministra al edificio que esté derivado a tierra y a través de la tierra pase a las tuberías que haría que se trasmitiera por todos los sitios o que algún vecino tenga conectado el cable neutro a alguna cañería», comentó.

Edificio desalojado

Ante el suceso, la policía local de Sabadell tomó la decisión de desalojar los pisos con el fin de garantizar la seguridad de los vecinos y los Mossos d’Esquadra han abierto una investigación con el fin de determinar las circunstancias exactas en que se produjo la muerte del hombre, ya que algunos vecinos del inmueble también han manifestado sentir pequeñas descargas eléctricas al lavar los platos o tomar un vaso de agua.

Si desea escuchar la entrevista completa pinche aquí

APIEM recomienda siempre la contratación de un instalador eléctrico autorizado como garantía de servicios de calidad y de seguridad para los usuarios finales.

Del mismo modo, la asociación anima a los instaladores a acreditarse y contar con un carné certificado, ya que es una herramienta que proporciona al instalador transparencia en la gestión de sus servicios de cara al cliente.

Además, al usuario final le aporta la seguridad de que una empresa instaladora autorizada por la Comunidad de Madrid realizará cualquier modificación en la instalación eléctrica o de telecomunicaciones de su vivienda.

Más del 70% de las viviendas de Madrid no de adecuan al reglamento de instalaciones eléctricas vigente

En la Comunidad de Madrid, más de un 70 % del parque de edificios de viviendas fueron ejecutados con reglamentos anteriores al vigente, y más concretamente un 30% es anterior a 1973. Por tanto, se trata de instalaciones en algún caso muy antiguas.

El Plan Renove de Instalaciones Eléctricas Comunes, que está actualmente en marcha, se enmarca dentro del conjunto de actuaciones que lleva a cabo la Dirección General para promover, mediante incentivos económicos, la mejora de las condiciones de seguridad y favorecer la incorporación de medidas de eficiencia energética en los edificios de viviendas.