Integración tecnológica y eficiente en una vivienda familiar

Lutron-casa

Cuando se creó esta vivienda familiar en Richmond, un elemento clave del proyecto era que incorporara una tecnología lo suficientemente versátil como para satisfacer todas las necesidades de entretenimiento familiar sin dejar de ofrecer un uso simple de control de iluminación para los inquilinos.

Para garantizar tanto este control intuitivo como la escalabilidad de los sistemas para adaptarse a futuras necesidades de la familia, los propietarios de la vivienda contactaron con los consultores de smarthomes Inspired Dwellings, PBA Architects y John Cullen Lighting. El principal reto del proyecto era combinar el diseño y los requerimientos tecnológicos de los distintos miembros de la familia, para conseguir crear tanto un ambiente hogareño y acogedor como un escenario versátil capaz de acoger una amplia gama de eventos sociales. «Desde el control multimedia, pasando por la iluminación, la seguridad y los sistemas de riego, hasta el control HVAC y el sistema anti-insectos.

Los propietarios de la casa querían que todos los sistemas estuvieran integrados en una única solución centralizada, intuitiva, duradera y que estuviera en armonía con el diseño de la casa» comenta Rob Sutherland, director de Inspired Dwellings. «Gracias a nuestra implicación en el proyecto, fuimos capaces de tener en cuenta todos los requerimientos e incorporarlos en una solución cohesionada que reúne lo mejor en tecnología, de la mano de compañías como Lutron, para ofrecer resultados realmente espectaculares.» Integración total en la vivienda Gracias a la solución HomeWorks® QS de control de iluminación residencial de Lutron, Inspired Dwellings integró la iluminación interior y exterior, natural y artificial, de todo el edificio, además del control lumínico de dos casas de árbol adjuntas en el jardín. La totalidad de la instalación supuso la integración de un total de 310 circuitos, 63 botoneras International seeTouch® y las soluciones Sivoia® QS de Lutron. Casey Barrett, Project Manager en Inspired Dwellings añade: «Los propietarios de la vivienda tenían buen gusto para la moda y una idea clara del resultado que querían para el proyecto. Nuestra tecnología tenía que integrarse a la perfección, no sólo consigo misma, sino con el diseño de la casa, para convertirse en una parte intuitiva del día a día de la vida familiar, y la solución HomeWorks QS de Lutron contribuyó a alcanzar este objetivo. Nos permitió utilizar interfaces de uso simples, como por ejemplo botones de ‘Welcome’ y ‘Goodbye’ en los teclados -consiguiendo que la iluminación y la calefacción se encendieran en niveles preestablecidos o que descendieran hasta su modo ecológico de ahorro energético- además de usar el sistema como puente entre el sistema Control4 y otros sistemas de la vivienda». D

ebido a la escala del proyecto y al alto nivel de integración requerido por los propietarios, se instalaron dos procesadores HomeWork QS en las plantas baja y superior del edificio complementados con un amplio abanico de módulos de regulación de Lutron, interfaces DALI, tomas de salida y entrada para otros dispositivos con sus respectivos relés, además de un panel adicional en la planta baja. Casey Barrett comenta: «El resultado final no ofrece sólo el clásico control de escenas y gestión de la luz natural sino que, además y gracias a la capacidad de HomeWorks QS de integrar diferentes tipos de fuentes de luz, y cargas, permite regular hasta las soluciones de control de agua y el sistema anti-insectos de la casa». Un sistema de control de iluminación para todas las edades [treehouse with lutron controls 2]

Además de tener una solución de iluminación que satisficiera a las distintas franjas de edad de la familia e invitados, las directrices del proyecto eran que la instalación también debía adaptarse a las necesidades de ocio, entretenimiento y hospitalidad de todos los inquilinos de la vivienda. Los jóvenes querían tener a su disposición la última tecnología en todas las habitaciones. Por ello, además de incorporar la tecnología multimedia más moderna en todas las zonas de la casa, también se instalaron tiras de LED de colores cambiantes en los principales baños y zonas de entretenimiento para contrastar con las paredes blancas y añadir dinamismo y vitalidad al esquema ante cualquier posible evento. Además, se instalaron diferentes tiras de LED multicolor en la zona de la piscina para crear un ambiente de cielo nocturno y diferentes ambientes para nadar. Todas estas características se incorporaron a las pantallas táctiles Home Control4 y a los teclados Lutron International seeTouch para permitir un control centralizado total. Aportar color a los tonos predominantemente neutros de la casa también era una de las principales directrices del proyecto.

Los miembros más jóvenes de la familia querían incorporar la última tecnología a sus zonas de juego y dormitorios. Con todo ello en mente, a la integración total de la iluminación de la casa se añadió la del control de las dos casas de árbol y la petición de «una habitación que imitara un apartamento en Manhattan». Gracias a Inspired Dwellings y a la versatilidad de las soluciones de Lutron, todos estos requerimientos no sólo se cumplieron sino que se superaron. [manhatten bedroom blinds open] Detrás de la cama de la habitación se creó una pared de video con imágenes programadas del skyline de Nueva York que incorporaba acceso a Facebook y integración con la videoconsola. La habitación contigua incorpora paneles de cristal esmerilado sensibles al movimiento y la pared de video y las ventanas de la habitación incorporan cortinas regulables Lutron Sivoia QS, que a su vez y para completar el look tecnológico, están conectadas a un panel de control táctil montado en la pared y a las apps de iPad(tm) y iPhone(tm).

Control de luz natural elegante

El look y ambiente moderno de la casa la convertían en el entorno ideal para instalar cortinas de colores neutros en todos sus espacios. Gracias a las capacidades de integración de la solución de gestión de la iluminación natural Lutron Sivoia QS, todas los sistemas de control de cortinas se integraron con los sistemas de control de las habitaciones, tanto a nivel de pantallas táctiles como de botoneras, garantizando así un ambiente de fondo discreto que proporciona un control de luz natural simple pero muy eficiente. [pool with ceiling colour wash 1] [pool with ceiling colour wash 2] El resultado final es una vivienda que incorpora una gran cantidad de tecnología totalmente integrada de una forma discreta pero eficiente que se adapta a todos los miembros de la familia o invitados, sea cual sea su edad. Gracias a la experiencia de Inspired Dwellings y a la excelente tecnología de integración de la solución de gestión de iluminación HomeWorks de Lutron, los dueños de esta vivienda poseen un sistema versátil que puede adaptarse a las necesidades cambiantes de esta familia a lo largo de los próximos años.