Saft, líder mundial en diseño y fabricación de baterías de tecnología avanzada para la industria, ha lanzado Seanergy® su nueva gama de baterías de litio-ión (Li-ión) desarrollada para ofrecer la seguridad, el rendimiento y la fiabilidad del Li-ión Super-fosfato de hierro® (SLFP) en una solución totalmente integrada y diseñada específicamente para sistemas de propulsión marítima civil. La nueva gama está compuesta por una gran variedad de módulos de energía y alimentación, que ofrecen flexibilidad y adaptabilidad para crear sistemas de baterías altamente eficientes y rentables, para alimentar aplicaciones eléctricas e híbridas para múltiples embarcaciones, incluidos barcos de trabajo, ferries, transbordadores de apoyo en mar adentro, transatlánticos y buques de carga.
«La navegación silenciosa, no contaminante y rentable es ahora mismo la mayor prioridad para la industria de transporte marítimo», afirma Didier Jouffroy, Director de Aplicaciones y Productos de Marina de Saft. «Por ello, Saft ha respondido desarrollando la gama Seanergy®, que ofrece las ventajas de nuestra batería avanzada SLFP en un paquete modular seguro, fiable y flexible». La tendencia hacia la propulsión eléctrica está siendo promovida por las necesidades de la industria marina civil, que demuestran que es sostenible y energéticamente eficiente. Esto significa que tiene que adaptarse rápidamente para cumplir con las fuertes regulaciones medioambientales que pretenden reducir las emisiones y la contaminación acústica, mientras aumentan la eficiencia.
Los nuevos conceptos en la construcción de barcos están ya incorporando tecnología de baterías avanzadas, tanto para la propulsión puramente eléctrica como para sistemas híbridos, donde las baterías trabajan junto a generadores diésel, turbinas de gas o motores eléctricos. Algunos de los proyectos marítimos en los que las baterías de li-ión de Saft se están utilizando son el nuevo ferry eléctrico de Estocolmo, Ballerina; la embarcación eléctrica de pasajeros Icade, operada en el canal parisino ‘Saint Denis’ por Vedettes de Paris; los Keolis, dos ferries diésel y eléctricos que operan un servicio lanzadera en el río Garonne en Bordeaux. Ventajas SLFP Las mayores ventajas de la tecnología de células SLFP de Saft para aplicaciones marítimas son el incremento de la seguridad, su peso ligero y su tamaño compacto.
A esto se suma su alta eficiencia, los largos ciclos de vida, su capacidad de carga rápida y alta salida de energía, tanto continua como en pulsos, y la capacidad de ofrecer alta tensión de hasta 1000 V. Módulos Seanergy – una solución flexible y segura Saft ha desarrollado una tecnología probada de células SLFP para crear los nuevos módulos Seanergy®, que suministran almacenamiento energético libre de mantenimientos en un paquete compacto, diseñado específicamente para aplicaciones marítimas, enfatizando en la larga vida y el coste total optimizado de propiedad (TCO). Seanergy® está disponible tanto en módulos de energía como de potencia.
Este enfoque modular ofrece una gran flexibilidad y escalabilidad para ofrecer los niveles adecuados de energía (MWh) y de potencia (MW) para cada aplicación. Saft entiende que la seguridad es crítica en ambientes marítimos difíciles. En el desarrollo de los módulos Seanergy® se ha contado con la experiencia acumulada durante más de 20 años fabricando soluciones de Li-ión fiables y seguras en sectores aeroespaciales y de la industria de los satélites. Es más, Saft tiene una particular ventaja sobre otros sistemas de baterías ya que fabrica las células, los módulos y los sistemas de principio a fin. Esta visión completa permite a Saft tener el control de cada aspecto del diseño, desarrollo, pruebas de testeo y entrega de la solución de batería.