La financiación procede de los países del Golfo, destinada a realizar inversiones en proyectos de energías renovables como posibles soluciones a los problemas energéticos crónicos del Reino Hachemita
Según el ministro de Energía y Recursos Naturales de Jordania, Alaa Batayneh, se destinará una partida de 300 millones de dólares (230 millones de euros) -de la donación de 5.000 millones del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG)- a proyectos de energía solar y eólica en localidades del sur del país. Se espera que dicha inversión produzca más de 125 megavatios (MW) de electricidad.
En una entrevista, Batayneh informó de que el dinero, que ya se encuentra depositado en el Banco Central, financiará entre 50 y 75 MW de energía solar y entre 75 y 100 MW de energía eólica en los municipios de Ma’an y Aqaba.
Estos 300 millones de dólares proceden del último de una serie de acuerdos internacionales para ayudar a Jordania en su programa energía ‘limpia’. El anterior desembolsó correspondió a un préstamo blando por valor de 112 millones del Banco Mundial para la construcción de una planta de energía solar concentrada de 100 MW.
Este nuevo impulso por parte de Ammán para fomentar la energía renovable se produce después de varios años de retrocesos y demoras que han ocasionado dudas sobre la capacidad del país para cumplir con el objetivo de la ‘Estrategia Nacional de Energía’, que prevé producir 1.200 MW de energía solar y eólica para el año 2020, con la finalidad de que la cuota renovable aumente del 1% al 10% en el mix energético.
Gracias a dichos fondos -junto a la aprobación en 2012 de la ‘Ley de Energía Renovable’ y otras regulaciones clave que facilitan la inversión en energía solar y eólica-, Jordania cree poder cumplir con la cuota de referencia, la cual, según los expertos, requiere unos 1.000 millones de dólares de inversiones.
Fuente: The Jordan Times