Un año más Knauf se acredita como la única empresa del sector que certifica el Ecodiseño de todos sus productos y sistemas, conforme a la norma UNE-EN ISO ISO: 14006, basándose en un análisis detallado, riguroso y continuo de los análisis de ciclo de vida (ACV).
Los ACV son las herramientas indispensables y básicas que utiliza Knauf para gestionar los impactos que se generan a lo largo de todas las fases de vida de sus productos, sistemas y procesos.
El Ecodiseño es una potente herramienta que permite medir el impacto que vamos a generar o estamos generando. Mediante el análisis del ciclo de vida de los productos (LCA) se sabe en qué fases o etapas se producen los mayores impactos y por lo tanto nos indica con mayor claridad donde debemos actuar para mitigarlos o eliminarlos. Es conocida la “mochila” de impactos que genera la edificación: un tercio de las emisiones totales de CO2 son imputables al sector, hasta el 40% de la energía utilizada en UE se consume en los edificios o la utilización de más de 2.300 kilos de materiales para construir 1 m2 de vivienda (6.000 kg/m2 si contamos todos los recursos necesarios para obtener estos materiales).
Muchas empresas optan actualmente por publicar Declaraciones Ambientales de Producto, DAP, una buena herramienta que se asemejaría a la foto de un ACV y que describe para ciertas condiciones sus aspectos ambientales. Según Sergio Fernández Casado, responsable del Departamento de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa de Knauf GmbH, “las DAP son una herramienta buena que el mercado está acogiendo muy bien, pero en Knauf queremos también seguir trabajando en un sistema más completo, que nos permita realizar un análisis continuo como, por ejemplo, a través de nuestra herramienta PRODUCT-0 que nos permite gestionar los impactos prácticamente en tiempo real a través del ACV. De esta forma progresamos, seguimos en la vanguardia, y podemos seguir ofreciendo a nuestros clientes las mejores soluciones.”
Para Sergio Fernández “muchas empresas piensan que las DAP son como una fotografía, en las que has de salir bien peinado o siempre con los ojos abiertos”, mientras que “en Knauf queremos ofrecer al cliente total transparencia. Lo importante es que nuestros clientes no duden de la política de la empresa de trabajar en un modelo continuo de calidad, tecnología, sostenibilidad y transparencia”.
Las declaraciones ambientales de producto basadas en metodologías de ACV surgieron hace ya más de 40 años, pero aun así es importante que las empresas empiecen a incluirlas dentro de sus sistemas de gestión. Como subraya responsable del Departamento de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa de Knauf GmbH “es importante no solo el certificado, una DAP, sino que las empresas incorporen sistemas de gestión basados en análisis continuos, completos, claros y concisos”.
Por lo tanto es importante tener en cuenta que los impactos notables de nuestro sector y aunque el sistema de diseño y construcción en Knauf es uno de los sistemas más sostenibles siempre es necesario un continuo desarrollo y mejora y realizar el análisis de todo el proceso del sistema y de los productos: desde la extracción de las materias primas, el transporte, la fabricación, su uso o su fin de vida útil mediante eliminación o incorporación de nuevo al proceso mediante el reciclaje.
El que Knauf trabaje y disponga de productos y sistemas de gestión certificados: Sistemas de gestión de la calidad (ISO:9001), sistemas de gestión ambiental (ISO:14001), en gestión de la seguridad y salud laboral (OHSAS:18001) , en sistemas de gestión de ecodiseño (ISO:14006), registro REACH, marcados CE o N de productos, certificado francés A+ de calidad ambiental, certificado IBR de biohabitabilidad, certificados PFEC de gestión forestal sostenible, etc… es una garantía que valida nuestros compromisos. Pero como subraya Sergio Fernández, “sin duda la satisfacción aún es mayor cuando comprobamos que este compromiso también es reconocido y adquirido por muchos, especialmente por nuestros proveedores y clientes”.