El prototipo de vivienda diseñado por la Universidad del País Vasco (UPV) incorpora cerramientos con sistemas KÖMMERLING.
La Solar Decathlon Europe 2012 es una competición internacional donde participan universidades de todo el mundo y en la que se persigue el diseño y construcción de viviendas autosuficientes, que utilicen sólo energía procedente del sol y que hagan un uso eficiente de los recursos naturales. Además, los proyectos presentados por los equipos concursantes deberán ser viables social y económicamente.
Entre los centros participantes se encuentra la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea, que compite con su proyecto “Ekihouse”. Su prototipo se basa en la energía del sol (“eki” en euskera significa “sol”) y tiene como objetivo prioritario, en palabras del propio equipo “mejorar la capacidad de vida en la arquitectura, entendida como síntesis de un concepto más amplio que relaciona la sociedad y el medio ambiente con la sostenibilidad”.
La Ekihouse es, además, una vivienda móvil, compuesta por dos módulos flexibles que permiten abrir los espacios en verano y cerrarlos en invierno, ayudando así a conseguir una temperatura óptima en cualquier época del año.
El equipo de la Ekihouse está formado por numerosos alumnos, profesores e investigadores de diversos Departamentos e Institutos de la UPV, quienes serán los encargados de llevar a cabo el proyecto que se presentará en septiembre ante el jurado del concurso.
Profine Iberia, además volver a ser Patrocinador Oficial de esta competición a través de su marca KÖMMERLING, colabora activamente con la Ekihouse. La firma alemana, plenamente comprometida con la sostenibilidad medioambiental, instalará las puertas de entrada de esta vivienda sostenible. En concreto estos cerramientos utilizarán el sistema de corredera elevadora PremiDoor, el cual gracias al alto nivel de aislamiento térmico que proporciona, colaborará notablemente con el ahorro energético de la casa.
La corredera instalada por KÖMMERLING tendrá las siguientes características: