l Gobierno Foral y la Universidad de Navarra promoverán la eficiencia energética en viviendas protegidas

Un equipo de la Escuela de Arquitectura analizará 704 viviendas con el objetivo de realizar un diagnóstico para conseguir edificios más sostenibles

La consejera en funciones de Vivienda y Ordenación del Territorio, y presidenta del Consejo de Administración de Viviendas de Navarra, S.A., Amelia Salanueva Murguialday, y el rector de la Universidad de Navarra, Ángel J. Gómez-Montoro, han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar la innovación y la investigación en materia de eficiencia energética y sostenibilidad ambiental en las viviendas protegidas que promueve el Ejecutivo foral a través de VINSA.

El acuerdo, que tendrá vigencia durante los próximos tres años, permitirá que el departamento de Edificación de la Escuela de Arquitectura, a través del grupo SAVIArquitectura, realice un proyecto de investigación sobre 23 promociones de viviendas de alquiler que tiene en propiedad VINSA.

En concreto, serán un total de 704, -salvo promociones más recientes-, las viviendas analizadas. De cada una de ellas, el equipo de la universidad, formado por profesores e investigadores, realizará un análisis con el objetivo de emitir un diagnóstico que permita, en una fase posterior, renovar y rehabilitar estos pisos para conseguir edificios más sostenibles y más eficientes energéticamente.

En este análisis también tiene previsto participar la sociedad pública Miyabi, que examinará fundamentalmente los aspectos relativos a las instalaciones energéticas.

“Este proyecto va a permitir establecer un protocolo de actuación del que podremos extraer medidas ambientales eficientes para aplicar a cada edificio. Para ello contaremos con equipos de experimentación como cámaras termográficas, sondas de temperaturas y humedad, herramientas de termoflujometría, etc”, explicó Ana Sánchez-Ostiz, profesora de la Escuela de Arquitectura que participa en el proyecto.


Respeto al medio ambiente

Por su parte, la consejera, Amelia Salanueva, ha remarcado el esfuerzo que está llevando a cabo el Gobierno de Navarra “por fomentar la inclusión de elementos energéticos en todas las viviendas, ya sean promovidas por VINSA o por promotores privados, tal y como se contempla en la Ley de Medidas Urgentes”.

A lo que añadió que “en la universidad se respira investigación, enseñanza y conocimiento. Bajo este prisma, es una satisfacción poder unirnos para materializar en un ambicioso proyecto la necesaria y enriquecedora apuesta de ambas instituciones”.

También el rector, Ángel J. Gómez-Montoro, aseguró “sentirse satisfecho por poder colaborar en un proyecto para atender necesidades reales de la sociedad, como son la mejora y cuidado del medio ambiente”.

Al acto asistieron el gerente de VINSA, Luis Cruchaga y, por parte de la Universidad de Navarra, el director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSAUN), Mariano González Presencio, el director de I+D, Fernando de la Puente y el Administrador General, Igor Errasti, entre otros.

Asimismo participaron los miembros del equipo de investigación SAVIArquitectura, Ana Sánchez-Ostiz, Purificación González, Aurora Monge y Silvia Domingo.