La Cátedra Cemex de Sostenibilidad analiza la ineficiencia energética en los edificios

La conferencia será impartida por Miguel Ángel Hernández, director de CENIFER, Centro de Formación en Energías Renovables.

29 de noviembre 2010.-  El próximo jueves, 2 de diciembre, Miguel Ángel Hernández, ingeniero industrial y director de CENIFER (Centro de Formación en Energías Renovables), analizará, en el marco del ciclo de conferencias de la Cátedra CEMEX de Sostenibilidad, la ineficiencia energética en los edificios. Será en una conferencia que tendrá lugar a las 18:00 horas, en el Anfiteatro A del edificio Torres Quevedo del Centro Politécnico Superior de Zaragoza. (María de Luna, 1)

El consumo de energía por los servicios asociados a los edificios supone aproximadamente un tercio del consumo energético de la Unión Europea. La Comisión Europea estima que es posible realizar ahorros importantes y contribuir de este modo a alcanzar los objetivos fijados para luchar contra el cambio climático y en favor de la seguridad de abastecimiento mediante la adopción de iniciativas en este ámbito.

No obstante, ni siquiera las normativas existentes de la edificación contribuyen a que los edificios sean eficientes, desde su concepto arquitectónico a las propias instalaciones asociadas, y no hay que olvidar al “responsable final”, que es el usuario. Mejorar el diseño de los edificios y su comportamiento térmico y energético es complejo ya que intervienen multitud de conceptos. Una de las soluciones puede ser la automatización de los sistemas auxiliares.

En la ponencia se repasarán, a través de diferentes ejemplos, los errores más comunes que influyen en el buen funcionamiento de los edificios. Miguel Ángel Hernández, es un ponente de extensa experiencia en el campo de la bioclimática y en instalaciones de edificios. Ha colaborando y asesorado a diferentes grupos de arquitectos y al Gobierno de Navarra.