La construcción modular permite optimizar costes y energía

Arquimia

El fundador-gerente de ARQUIMA, José Antonio González, explica para EfikosNews la aportación de su empresa en materia de construcción sostenible y el avance de la compañía en nuevas soluciones para el ahorro energético y la reducción de emisiones de C02.

EfikosNews: La construcción sostenible se abre paso firme gracias a las propuestas innovadoras de la industria. ¿Qué papel desempeña la construcción modular en este nuevo concepto de respeto al medio ambiente?

José Antonio González: La construcción modular nos permite optimizar costes y energía al industrializar los procesos. Por otro lado, la madera es el material más sostenible que podemos utilizar en construcción, dado que el coste energético de transformación es mínimo, y por lo tanto el ahorro de emisiones de CO2 es muy importante, además de que la madera fija CO2 y que es una materia prima renovable y que crece “gratuitamente” con la energía del sol.

EfikosNews: Su empresa destaca por haber sido pionera en construcción sostenible y se adelantó al cambio desarrollando dos sistemas constructivos, SEA (Sistema Envolvente ARQUIMA) y ARQUIMA-H ¿Qué han aportado estas soluciones?

José Antonio González: El sistema SEA nos permite fabricar viviendas y pequeños edificios de equipamientos de una o dos plantas, con calidades muy altas, en plazos muy cortos y a precios muy competitivos para la calidad que ofrecemos.

El sistema ARQUIMA-H es más reciente, pero estamos seguros de que va a ser toda una revolución nacional e internacional. Por el momento hemos realizado un primer edificio de 3 plantas en Llinars del Vallès, y ya hay una comisaría de policía proyectada. Por otro lado, estamos en negociación con varias entidades financieras para desarrollar promociones de vivienda plurifamiliar de consumo energético casi nulo (Nzeb) fabricadas con nuestro sistema ARQUIMA-H.

EfikosNews: Han presentado recientemente ARQUIMA DESIGN, una colección arquitectónica sostenible ¿Por qué se caracteriza esta nueva línea? ¿Qué valores añadidos aporta?

José Antonio González: Los sistemas constructivos de ARQUIMA están testados en una gran cantidad de proyectos, y podemos garantizar su calidad. Para darle un valor añadido a nuestro producto, hemos apostado por el diseño, y para ello hemos buscado una serie de arquitectos con sellos de identidad muy peculiares, que definan sus modelos con nuestro sistema constructivo. Este valor añadido, es muy importante para nuestro cliente tipo, que busca la calidad y la diferencia en los productos ARQUIMA.

EfikosNews: De los numerosos proyectos que han desarrollado dentro y fuera de nuestras fronteras ¿Podría destacar alguno que sea especialmente relevante para ustedes?

José Antonio González: Aunque es un proyecto que está a la espera de licencia de obras, tenemos muchas ganas de empezar a fabricar este edificio que está en el centro de una gran ciudad, en el que se mantiene la fachada de la planta baja de 1891 y se levanta un edificio plurifamiliar de viviendas de planta baja y dos plantas piso, realizado con criterios bioclimáticos y que se certificará con el sello VERDE. Será, hasta donde yo conozco, el primer edificio plurifamiliar de España realizado con un sistema modular de entramado ligero de madera y con el sello VERDE.

EfikosNews: Tras los logros alcanzados por Arquima ¿Cómo ve a su compañía a medio y largo plazo?

José Antonio González: El año 2014 está siendo un año de afianzamiento de la compañía, y de reestructuración de la misma para afrontar el crecimiento nacional e internacional que esperamos tener los próximos años según nuestro plan de negocio 2014-2017.

Tenemos un producto innovador, y creemos que nos hemos avanzado a la tendencia del mercado y tenemos fábrica propia, lo que nos permite una independencia total a la hora de afrontar nuevos proyecto.

Por otro lado, en 2014 estamos notando un repunte del consumo interno, y estamos convencidos de que la importante crisis económica y financiera que ha azotado a nuestro país durante los últimos años está remitiendo y va a dejar paso a unos años de éxito y crecimiento. En definitiva, a día de hoy ARQUIMA es una empresa sólida, saneada, y con unas metas claras de crecimiento para los próximos años.