La experiencia malagueña con el programa Zem2all (libre de emisiones CO2) representa hoy día un claro ejemplo de la importancia que tiene la eficiencia energética en el ecotransporte y la movilidad sostenible. Este innovador proyecto, a cargo de Endesa, quiere dar un impulso a la tecnología V2G, con lo que se otorga la capacidad a que los vehículos eléctricos, además de ser cargados, puedan inyectar energía a la red.
El proceso de carga, en la actualidad existen doscientos puntos, es “más parecida a la de un móvil que a la de un coche convencional, y los motores son un 45 % más eficiente”, tal como indica el presidente de la Agencia de la Energía de Málaga, Jaime Briales.
Este barrio de la ciudad, sede del proyecto ha conseguido ser un “20 % más eficiente” gracias “microgrid”, un sistema de gestión que permite distribuir la energía que proviene de fuentes renovables en el “momento preciso”.
Así “La energía de un aerogenerador puede usarse para iluminar, recargar un coche eléctrico o dar servicio a un establecimiento”, asegura Javier Leiva, uno de los responsables del centro de control de Smart City Málaga. Pero hay muchos más ejemplos que se unen al ecotransporte y la movilidad sostenible, en todos los aspectos de la vida diaria y la industria.
Eficiencia energética en la movilidad de Barcelona
Por ejemplo, en Barcelona, se ha querido mejorar y optimizar las rutas que se realizan en transportes, aprovechando para ello la actual distribución urbana. Una iniciativa que incluye incluso la recogida de residuos para que resulte más eficiente. Para ello se han incorporado sensores de llenado en los contenedores. Así se sabe en qué momento se debe hacer la recogida, tal como indica el director de estrategias tecnológicas y ciudades inteligentes del Ayuntamiento, Josep Ferrer.
La eficiencia energética no se trata solamente de apagar la luz, es también innovación, negocio, compromiso medioambiental, que también genera empleo, tal como destaca la presidenta de PTE-EE, Rocío Fernández “la gran oportunidad de España para los próximos 15 años”.
Otros medios de transporte, como el tranvía, se han convertido en piezas esenciales en la movilidad sostenible y la circulación en las modernas ciudades. Nuestro país es pionero en introducir innovaciones tecnológicas que contribuyen al ahorro energético y el aprovechamiento de la energía. Por ejemplo, compañías comos CAF han desarrollado una familia de tranvías, denominada Urbos, que pueden circular sin línea aérea de contacto en el centro urbano. Un revolucionario avance que permite permite tanto la circulación de los tranvías sin catenaria entre paradas, como el ahorro energético por la máxima recuperación de la energía de frenado.
Durante 2013, INGETEAM ha finalizado el proyecto iniciado en 2012 de un sistema de recuperación de energía cinetica en la red de Cercanias de Malaga, cuyo cliente final es ADIF. Este proyecto supone un hito ya que es la primera vez que se realiza en un sistema ferroviario de 1.500 Vdc. Los resultados de ahorro energético están siendo muy satisfactorios. Asi mismo se ha finalizado otro proyecto de este tipo, para una red de tranvías en Bielefeld, Alemania, que ha supuesto la instalación de 2 equipos de este tipo y cuyos resultados han sido muy satisfactorios.
Esta tecnología desarrollada por INGETEAM y cuyo primer prototipo se instaló en Metro de Bilbao (actualmente, hay 5 instalados) , despierta gran interés entre los operadores ferroviarios, muy concienciados por la eficiencia y los costes energéticos, especialmente en Europa, pero también en Estados Unidos, y en America latina.