La energía solar, capaz de alimentar 24 billones de Tierras

El experto en eficiencia energética del Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), Juan Pablo González, explica que con la energía solar «se alimentarían 24 billones de planetas como la Tierra».

27 de junio de 2010.- González ha insistido por ello en la necesidad de desarrollar «tecnologías innovadoras que permitan aprovechar al máximo la energía que brinda el sol para la mejora de la calidad de vida de las personas y para el cuidado del medio ambiente».

Esta intervención se produjo durante la celebración del Día del Sol, organizado por el ITE y la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (Avaesen).

Según González, mediante esta radiación solar y los esfuerzos de la innovación tecnológica, «en un futuro cercano», se podrán desarrollar «edificios de consumo energético neto cero, combinando utilización de energía solar y otras renovables con diseños inteligentes que permitan el uso eficiente de la energía». También se podrá contar con nuevos materiales y productos fotoeléctricos que se integrarán en ropa y medios de transporte que podrán generar energía allí donde vayamos.

Además, añadió que «la tecnología solar de concentración y la fotovoltaica se podrán desarrollar hasta lograr ser competitiva con la generación convencional durante la próxima década».

«La generalización de los sistemas de almacenamiento energético a todas las escalas, permitiendo la gestionabilidad de la energía, y la utilización del hidrógeno, generado mediante electricidad solar, como vector energético utilizable en vehículos y edificios, son otras de las ventajas que el sol nos aportará, en un futuro», indicó.