La Fundación Laboral, ocho webinarios orientación vocacional, académica y profesional

La Fundación Laboral celebra ocho webinarios orientación vocacional, académica y profesional en construcción

Los webinarios contemplan dinámicas de reflexión y networking entre entidades sociolaborales, servicios públicos de empleo y centros educativos.

La Fundación Laboral de la Construcción celebrará ocho webinarios a partir de este mes de septiembre, y hasta finales de octubre; el fin es presentar recursos de orientación vocacional, académica y profesional en perspectiva sectorial para la mejora del acompañamiento a la inserción laboral en construcción de fututo talento profesional.

Los encuentros online, de dos horas de duración, se enmarcan dentro del proyecto ‘Cimientos para el Empleo’ «Generación Cambio»; financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y desarrollado por la entidad paritaria. Esta colaboración público-privada está diseñada para lograr dinámicas de reflexión y networking entre entidades sociolaborales, servicios públicos de empleo y centros educativos y de formación.

El objetivo es desarrollar una estrategia de coordinación con administraciones, empresas y ciudadanía que facilite la incorporación de personas cualificadas en los oficios de la construcción; mediante el desarrollo de recursos y metodologías validadas por experiencias adaptadas a las realidades y características locales y productivas de cada una de las CCAA de España.

Las ocho sesiones, que se celebrarán los días 18, 20, 22, 27 y 29 de septiembre; y los días 2, 4 y 6 de octubre en horario de 09.30 a 11.30 horas, llevarán como título «Red de Orientación»; y están dirigidas a orientadores profesionales de la Administración Pública (Servicio Público de Empleo Estatal, Sepe); del ‘tercer sector’ (Cruz Roja, Cáritas, Fundación Santa María La Real, Acción Contra el Hambre, Ayuda en Acción o Fundación Don Bosco); orientadores académicos de centros educativos (del Ministerio de Educación o Fundación Bertelsmann, entre otros); y técnicos en selección de profesionales en el sector privado (Randstad, Adecco o Michael Page).

Contenidos de los webinarios

Entre los contenidos se encuentran los retos sociales del mercado de trabajo del sector de la construcción, presentación de recursos de orientación profesional y académica; y de derivación de itinerarios; presentación en cada caso los recursos territoriales de los servicios de empleo de la Fundación Laboral de la Construcción; y dinámicas de refuerzo de trabajo en red y networking entre el público participante.

Según explican desde la FLC, la atracción de nuevos profesionales al sector de la construcción requiere mejorar el conocimiento sobre las características de este mercado laboral; las oportunidades que ofrece; y los requisitos de acceso por parte de personas desempleadas (colectivos específicos cómo jóvenes y mujeres, y población en general); entidades de inserción sociolaboral, servicios públicos de empleo y la comunidad educativa.