Schréder realza el patrimonio histórico y convierte a Talavera de la Reina en una ciudad más eficiente, sostenible e inteligente con el suministro de más de 8000 puntos de luz.
Talavera de la Reina es el segundo municipio más poblado de Toledo con 83.663 habitantes. Es conocida mundialmente por su arraigada tradición en la elaboración de la Cerámica; y por su patrimonio arquitectónico, siendo un claro referente turístico de Castilla-La Mancha.
La Cerámica de Talavera, es un símbolo de identidad y uno de sus principales atractivos. Se utilizada desde la antigüedad para la decoración de monumentos y elaboraciones tradicionales. En 2019 fue declarada Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
La ciudad para realzar su patrimonio y convertirse en una ciudad más eficiente y sostenible llevó a cabo un plan de modernización del alumbrado; a través de dos líneas de financiación, fondos IDAE y fondos ITI (Inversión Territorial Integrada) con cofinanciación del Gobierno regional FEDER (fondos europeos).
En el marco del plan de renovación del alumbrado, el Ayuntamiento de Talavera de la Reina junto con Schréder tuvieron en cuenta 3 principales objetivos:
- conseguir un alumbrado eficiente con la sustitución a tecnología LED,
- un mayor ahorro con la implantación de sistemas de conectividad, control y sensorización, y
- el embellecimiento del patrimonio artístico y arquitectónico con la instalación de luminarias que por su diseño y estética guardaran armonía con el paisaje.
Tecnología LED en más de 8.000 puntos
Se cambiaron a tecnología LED más de 8.000 puntos de luz con sistema de telegestión punto a punto integrado Schréder Nightshift y etiqueta Smart Label.
Para garantizar una mayor eficiencia y sostenibilidad se apostó por las soluciones urban de Schréder NEOS con columna Pron; y otras varias que por su estética versátil y refinada se integran perfectamente en el paisaje urbano.
Asimismo, se lograron ahorros superiores al 75% lo que se traduce a 3.700.000 kW/año – el equivalente al consumo medio de 925 viviendas al año-. Este sistema, permite gestionar, medir y supervisar la red de alumbrado de forma remota, así como controlar el consumo de energía, y detectar posibles fallos.
Como resultado, se ha conseguido una mejora de la calidad de la luz a través del aumento en el índice de reproducción cromática superior a 70; haciendo uso de distintas temperaturas de color 3000º K y 4000º K diferenciando así zonas de la localidad.
También se tuvo muy presente el criterio de uniformidad, con el diseño de fotometrías que en combinación con distintas ópticas adaptadas a cada tipo de instalación. De esta manera, se logró una mejora en los niveles de iluminación y una reducción de la contaminación lumínica.
Este plan de regeneración es un ejemplo de caso de éxito donde se ha conseguido potenciar el carácter de la ciudad, realzar su paisaje histórico; y generar un sentimiento de seguridad para sus ciudadanos durante la noche.