Moulin Rouge: un edificio 100% sostenible con sello español

El arquitecto Luis de Garrido, junto con la arquitecta polaca Dorota Kesicka, será el encargado del proyecto de ampliación sostenible  del mítico edifico de París. Un edifico “verde”, con todos sus componentes ecológicos y reutilizables.

23 de enero de 2010.- El nuevo “Vert Moulin Rouge” será un edificio 100% sostenible; bioclimático; prefabricado, desmontable y transportable; con todos sus componentes ecológicos y reutilizables; con ciclo de vida infinito; con un consumo energético cero, y no generará residuos. Por ello, el edificio puede convertirse en un referente modélico para la arquitectura del futuro.

 

 

La característica más importante e innovadora del nuevo Vert Moulin Rouges es la red vegetal vertical de la fachada principal. Patentada por Luis de Garrido, esta compuesta por un conjunto de componentes vegetales lineales cilíndricos tensados, a modo de tela de araña, sobre la fachada principal. La red protege al edificio de la radiación solar directa, evitando que se caliente en verano, y al mismo tiempo proporciona una impronta visual impresionante. De este modo se convierte en el elemento diferencial más importante del proyecto. La red vegetal esta viva en cada momento, y  evoluciona, en forma y color, con el transcurso del tiempo.

Características generales del Vert Moulin Rouge

Los responsables del Moulin Rougeen Paris han decidido ampliar el edificio, dotándolo de nuevas actividades, y proyectarlo hacia el futuro. El objetivo es construir una escuela de danza (con 5 salas de entrenamientos), una cafetería, un restaurante, un anfiteatro, un museo, dos tiendas de souvenirs y diferentes oficinas para administración. Además, el edificio resultante debe integrar al ya existente, tanto a nivel de fachada, como a nivel estructural.

El edificio resultante debe mantener la mítica y particular iconografía que el Moulin Rougeha mantenido en el transcurso del tiempo, desde su inauguración. Sin duda, el problema más complejo de resolver es el mantenimiento del molino existente, con una forma y un color muy característicos. En la solución propuesta, y después de un cuidadoso análisis, se ha optado por mantener el molino existente en la fachada principal ya que es un hito que debe mantenerse. El molino forma parte, sin duda, de la trama urbana de Paris.

 

 

Por ello, Luis de Garrido ha proyectado un ingenioso y simple juego de volúmenes en la fachada. Cuatro planos se yuxtaponen entre si, dejando un espacio romboidal, justo en medio de la fachada, para colocar el molino. El plano mas importante se ha orientado perfectamente al sur con el fin de asegurar el perfecto comportamiento bioclimático del edificio (que se pueda refrescar en verano de forma natural, y calentarse en invierno de forma natural, proporcionando el máximo nivel posible de iluminación natural). Los planos de fachada se han resuelto mediante una ingeniosa solución de fachada ventilada con triple piel de vidrio, y serigrafía bioclimática.

Pero sin duda, la característica más importante del edificio son los dos jardines verticales, y sobre todo, la red vegetal vertical. Esta red simboliza que el edificio debe mantener siempre al molino, y este, a su vez, queda irremediablemente atrapado en cualquier edifico que se construya. Como un enorme insecto atrapado en una tela de araña. A su vez, la tela de araña representa la sutilidad y la fortaleza del movimiento de las bailarinas del Moulin Rouge.

Esta innovadora y original red tiene como finalidad proteger al edificio de la radiación solar directa, y además dotarlo de un atractivo formal sin precedentes. La red consta de un conjunto de cilindros huecos de polipropileno reciclado. Los cilindros tienen un diámetro de 20 cm. y una longitud variable. Cada cilindro esta compuesto por un conjunto de celdillas reticulares, para dejar espacio para las raíces de las plantas, y está forrado por un tejido compacto de yute. Dentro de cada cilindro se asegura el riego continuado de las plantas, así como el correspondiente desagüe. Todos los cilindros se sujetan por medio de una red de cables tensados, que pasan por su interior. De este modo, en cada cilindro crece un conjunto de plantas diferente, y el conjunto se muestra como una red “viva” vegetal.

 

 

El “Vert Moulin Rouge” tiene el máximo nivel de sostenibilidad

El nuevo Vert Moulin Rouge cumple con los cinco pilares básicos en los que se asienta el concepto de Arquitectura Sostenible: Optimización de recursos y materiales, disminución de residuos y emisiones al medio ambiente, disminución del consumo energético y uso de energía renovable, mejora de la calidad de vida y la salud humanas, reducción del precio de construcción y mantenimiento del edificio.

 

 

1. Optimización de recursos y materiales

– Utilización de materiales recuperados, reutilizados y reciclados:Todos los materiales incluidos en el Vert Moulin Rouge son reutilizados y reciclados. Del mismo modo, todos los materiales son recuperables, reutilizables y reciclables. Sin excepción alguna.

– Reutilización:Todos los componentes del prototipo se pueden utilizar una y otra vez, por lo que su ciclo de vida es infinito.

– Nula toxicidad: Los materiales utilizados no tienen ningún tipo de emisión, ni de sustancia dañina para el medio ambiente.

– Elevada durabilidad: El prototipo tiene una durabilidad infinita, ya que es fácilmente reparable.

2. Disminución de residuos y emisiones

– En la fabricación de los materiales: En la obtención de los materiales componentes del Vert Moulin Rouge no se ha generado ningún tipo de residuo, ni de emisiones.

– En la construcción del prototipo: No se van a  generar residuos de ningún tipo en la construcción del edificio. Las piezas se van a colocar simplemente por presión y mediante clavos y tornillos, por lo que todos los componentes pueden recuperarse, y reutilizarse de nuevo.

– En la vida útil del edificio: No se generará ningún residuo, ni ninguna emisión, durante la vida útil del edificio.

– En el desmantelamiento: El edificio ha sido diseñado con el fin de no generar ningún residuo en su desmantelamiento. Todos los materiales quedarán intactos y listos para volver a utilizarse tantas veces como sea necesario.


 

3. Disminución del consumo energético y uso de energía renovable

– Obtención de materiales: Todos los materiales han sido elegidos por su bajo consumo energético. Además, como todos los materiales son prefabricados, se ha disminuido al máximo el consumo energético necesario.

– Construcción: En el proceso de construcción necesitará muy poca energía ya que se ha empleado un sistema micro-modular de construcción. Se ha diseñado uno a uno cada componente del edificio, con el fin de que puedan ser ensamblados en el menor tiempo posible, con la menor cantidad de medios auxiliares y con la menor cantidad de operarios.

– Desmantelamiento: El desmantelamiento futuro del edificio será muy sencillo, y se consumirá muy poca energía, ya que solo hay que quitar las piezas una por una, en orden inverso a como se han colocado en el montaje.

– Transporte del material y mano de obra: Los materiales y la mano de obra serán de la ciudad de Paris. No existe la necesidad de mano de obra especializada.

– Vida útil: La vida útil del prototipo conseguido puede decirse que es infinita, ya que si alguna pieza se rompe, simplemente se repara o se sustituye por una alternativa.

4. Mejora de la calidad de vida y la salud humanas

No existen emisiones tóxicas para el hombre, los animales y el medio ambiente en ninguna etapa de la fabricación de cada una de las piezas del prototipo, ni durante su vida útil  (si se construyera para permanecer), ni en su posible desmantelamiento (parcial o total).

5. Reducción del precio de construcción y mantenimiento del edificio

Los costes de mantenimiento del prototipo son muy bajos. El único mantenimiento a corto plazo es la limpieza.

 

 

Características Bioclimáticas del Vert Moulin Rouge

1.1. Sistemas de generación de calor

En invierno, el edificio se calienta por si mismo, de dos modos: 1. Evitando enfriarse: debido a su alto aislamiento térmico, y disponiendo grandes superficies vidriadas en su fachada sur. 2. Debido a su cuidadoso y especial diseño bioclimático, y su perfecta orientación N-S, el edificio se calienta por efecto invernadero, radiación solar directa, y calefacción por suelo radiante solar; y permanece caliente durante mucho tiempo, debido a su alta inercia térmica.

1.2. Sistemas de generación de fresco

En verano, el edificio se refresca por sí mismo, de tres modos: 1.  Evitando calentarse: disponiendo la mayor parte de la superficie vidriada al sur (la única fachada); disponiendo de protecciones solares para la radiación solar directa e indirecta (doble fachada ventilada de virio y la red vegetal adosada); y disponiendo un aislamiento adecuado. 2. Refrescándose mediante un sistema de enfriamiento arquitectónico de aire por medio de galerías subterráneas.  Por otro lado, debido a la alta inercia térmica del edificio, el fresco acumulado durante la noche, se mantiene durante la práctica totalidad del día siguiente. 3. Evacuando el aire caliente al exterior del edificio, por las chimeneas solares de la fachada y de las cajas de escaleras, y por los huecos superiores de la doble fachada ventilada. Las tres chimeneas solares potencian la convección natural, y proporcionan un efectivo “efecto chimenea” para extraer el aire caliente del interior de el edificio.

Por otro lado, la gran torre central esta recubierta por paneles de madera cemento. Al calentarse estos paneles por efecto de la radiación solar, se calienta el aire del interior. Al calentarse, este aire asciende y escapa por las perforaciones de los paneles. De este modo se genera una corriente de succión, que extrae el aire recalentado del edificio. De este modo, el edificio se mantiene fresca en todo momento.

3. Sistemas de acumulación (calor o fresco)

El calor generado durante el día, en invierno, se acumula en el forjado sanitario y en los muros de carga de hormigón, manteniendo caliente el edificio durante la noche. Del mismo modo, el fresco generado durante la noche, en verano, se acumula en el forjado sanitario y en los muros de carga, manteniendo fresco el edificio durante el día. La cubierta ajardinada de alta inercia térmica, refuerza este proceso.

4. Sistemas de transferencia (calor o fresco)

El calor generado por efecto invernadero y radiación natural se reparte en forma de aire caliente por todo el edificio. Del mismo modo, el sistema de calefacción por suelo radiante se extiende por todo el edificio. El calor acumulado en los muros de carga se transmite a las estancias colaterales por radiación.

El aire fresco generado en las galerías subterráneas recorre el edificio por medio de un conjunto de rejillas repartidas en los forjados del edificio. Esta corriente de aire refresca todas las estancias del edificio.

 

 

5. Ventilación natural

La ventilación del edificio se hace de forma continuada y natural, a través de los propios muros envolventes, lo que permite una ventilación adecuada, sin pérdidas energéticas. Este tipo de ventilación es posible ya que todos los materiales utilizados son transpirables (cerámica, aislamientos naturales, paneles de hormigón, paneles de madera-cemento, pinturas orgánicas).

Ciclo de vida infinito del Vert Moulin Rouge: Todos los componentes de Vert Moulin Rouge han sido diseñados para montarse en seco a base de tronillos, clavos y por presión. De este modo se pueden extraer fácilmente del edificio, para poder ser reparados, reutilizados o restituidos. De este modo, el edificio puede perdurar hasta el infinito, con muy bajo consumo energético.

Reutilización y Transportabilidad: El conjunto de elementos de Vert Moulin Rouge (incluso los jardines verticales, la red vegetal vertical y la cubierta ajardinada) ha sido diseñado para que se pueda montar y desmontar fácilmente, y de forma indefinida. Por este motivo, estos elementos se pueden transportar a cualquier lugar, para montarse fácilmente (en menos de una semana) tantas veces como sea necesario.

 
Memoria constructiva:
Componentes ecológicos del Vert Moulin Rouge

1. Cimentación: Paneles prefabricados de hormigón armado.

2. Estructura horizontal: Paneles prefabricados de hormigón armado, ensamblados entre si por medio de perfilaría metálica atornillada.

3. Recubrimientos interiores: Paneles de madera, panelate, tarimas de bambú, linóleo, policarbonato,  metacrilato, y pinturas ecológicas.

4. Elementos de distribución: Paneles de policarbonato, metacrilato, y hormigón armado.

5. Fachada: Fachada ventilada a base de placas de cerámica extrusionada, sujetas mediante perfiles metálicos de chapa plegada. Aislamientos de fachada realizados a base de mantas de cáñamo de alta densidad. Fachada ventilada, con doble piel de vidrio y serigrafía bioclimática (a base de impresión de una malla de puntos a ambos lados de los vidrios)

 

 

6. Solados: Tarima de bambú, paneles de silestone ECO.

7. Pinturas: Pinturas ecológicas con disolvente al agua, sin biocidas, pigmentos orgánicos y CPV alto.

8. Aislamiento: Aislamientos realizados reciclando toallitas de papel de los aviones, y botellas de plástico. Aislamiento de cáñamo de alta densidad.

9. Recubrimientos exteriores y parasoles en las ventanas: Madera de IPE con tratamiento de sales de Borax y acabados a base de lasures.

10. Carpintería exterior: Carpintería de madera laminada de castaño.

11. Vidrios: Vidrio doble laminado (3+3-20-4+4) con cámara de aire. Vidrio templado de 10 mm., con serigrafía bioclimática.

12. Cubierta ajardinada: Cubierta ajardinada con aislamiento a base de fibra de madera (8 cm.), lámina impermeabilizante Sopralene, lámina de filtro de fibras sintéticas no tejidas, lámina de drenaje geotextil, y sustrato vegetal (40% arena, 60% residuos vegetales). Especies vegetales autóctonas del mediterráneo, sin necesidad de riego (lavanda, romero, tomillo, etc.).

 

 

13. Remates y vierteaguas: Chapa galvanizada lacada en rojo.

14. Estructura del jardín vertical: Paneles reticulares de 50*50 cm. desmontables, para albergar la vegetación y el sistema de riego hidropónico.

15. Jardín vertical: Especies vegetales adaptadas al clima de París, con riego hidropónico.

 

 

16. Red vegetal vertical: Red a base de cilindros de polipropileno dispuestos en forma de red por medio de cables tensados de acero. Los cilindros mantienen diferentes especies vegetales adaptadas al clima de París, con riego hidropónico. La red vegetal está patentada por Luis de Garrido.

17. Iluminación: Se utilizarán exclusivamente luminarias a base de leds.

18. Instalación de fontanería: Tuberías de polipropileno

19. Instalación de saneamiento: Tuberías de polietileno.

20. Instalación eléctrica: Tuberías de polipropileno y cables libres de halogenuros.

21. Sistema solar Térmico: Captores solares térmicos para la generación de A.C.S. del edificio.

22. Sistema solar Térmico: Captores solares fotovoltaicos, que proporciona la electricidad necesaria de todo el edificio. Lo captores fotovoltaicos, al igual que los captores térmicos, se integran en el caparazón de vidrio de la cubierta ajardinada. De este modo, los usuarios de la cubierta ajardinada quedan protegidos del sol y de la lluvia.

 

 

23. Calderas y suelo radiante solar: Calderas de condensación, y captores solares de alto rendimiento.

24. Sistema geotérmico: Sistema geotérmico por pilotaje,  integrado con el sistema solar y calderas de condensación.

Innovaciones más destacadas del Vert Moulin Rouge

Ciclo de vida infinito:Todos los componentes de Vert Moulin Rouge han sido diseñados para montarse en seco a base de tronillos, clavos y por presión. De este modo se pueden extraer fácilmente del edificio, para poder ser reparados, reutilizados o restituidos. De este modo, el edificio puede perdurar hasta el infinito, con muy bajo consumo energético.

Transportabilidad. Por piezas independientes

El conjunto de elementos de Vert Moulin Rouge (incluso los jardines verticales y la red vegetal vertical) ha sido diseñado para que se pueda montar y desmontar fácilmente, y de forma indefinida. Por este motivo, estos elementos se pueden transportar a cualquier lugar, para montarse fácilmente (en menos de una semana) tantas veces como sea necesario.

 

 

Eliminación absoluta de residuos

Todos los componentes del edificio serán realizados en fábrica, sin generar residuo alguno. Del mismo modo, se montará sin generar residuos, y podrá desmontarse (si fuera necesario) sin generar residuos. Las claves del logro son: la industrialización absoluta, el diseño de los sistemas de ensamblado, y el sistema compositivo empleado en el diseño del conjunto arquitectónico.

Flexibilidad extrema

Debido a su diseño, Vert Moulin Rouge puede adoptar diferentes configuraciones arquitectónicas. Su interior es diáfano, y mediante un sistema de tabiques móviles puede adoptar cualquier tipo de compartimentación espacial.

Industrialización total

Todos los componentes del edificio han sido realizados en fábricas diferentes. Estos componentes se han ensamblado en la ubicación del edificio, obteniendo el edificio. Ni un solo componente se ha realizado “in situ”. Por supuesto, esto obliga a realizar un buen proyecto arquitectónico.

Alto grado de bioclimatismo

Vert Moulin Rouge ha sido diseñado para tener el mejor comportamiento bioclimático posible. Es decir, que el edificio se caliente al máximo, por si mismo, en invierno, y se refresque al máximo, por si mismo, en verano. Todo ello, sin necesidad de “aditivos tecnológicos”. Simplemente por su diseño arquitectónico y sin ningún coste adicional.

Autosuficiencia energética

Vert Moulin Rouge tiene un consumo energético cero de energías convencionales.

El edificio se calienta en invierno por medio de la combinación de 3 sistemas diferentes:

1. Correcto diseño bioclimático

2. Incorporación de un sistema de captores solares térmicos

(para el A.C.S. y la calefacción por suelo radiante)

3. Incorporación de un económico e ingenioso sistema geotérmico-arquitectónico.

Del mismo modo, el edificio se refresca en verano por medio de la combinación de  2 sistemas diferentes:

1. Correcto diseño bioclimático

2. Incorporación de un económico e ingenioso sistema geotérmico-arquitectónico de refresco del aire exterior de ventilación.

La iluminación de extraordinario bajo consumo (leds), y los electrodomésticos de alta eficiencia energética (del restaurante y cafetería), se alimentan por la electricidad generada por los captores fotovoltaicos.

La energía necesaria para la calefacción del suelo radiante y el agua caliente sanitaria procede de la combinación de un sistema geotérmico y un sistema solar. No es necesaria la utilización de ningún otro sistema, ni  conexión a la red eléctrica. Vert Moulin Rouge es un edificio autosuficiente.

Red vegetal vertical

La característica más impactante del Vert Moulin Rouge sin duda es la red  vegetal vertical. Esta innovadora y original red tiene como finalidad proteger al edificio de la radiación solar directa, y además dotarlo de un atractivo formal sin precedentes. La red consta de un conjunto de cilindros huecos de polipropileno reciclado. Los cilindros tienen un diámetro de 20 cm. y una longitud variable. Cada cilindro esta compuesto por un conjunto de celdillas reticulares, para dejar espacio para las raíces de las plantas, y está forrado por un tejido compacto de yute. Dentro de cada cilindro se asegura el riego continuado de las plantas, así como el correspondiente desagüe. Todos los cilindros se sujetan por medio de una red de cables tensados, que pasan por su interior. De este modo, en cada cilindro crece un conjunto de plantas diferente, y el conjunto se muestra como una red “viva” vegetal. El sistema está actualmente patentado por Luis de Garrido.

 

 

Jardín vertical desmontable y transportable por módulos

El edificio tiene dos jardines verticales en su fachada principal. Cada jardín vertical se ha construido a base de paneles celulares de polietileno, atornillados a una estructura metálica portante. De este modo, cada panel vegetal se puede componer por separado en el invernadero (para controlar su diseño y estimular el crecimiento de las especies vegetales), y trasladarse al edificio cuando sea necesario (con plantas ya crecidas). Del mismo modo, se puede extraer cada panel vegetal del edificio, con el fin de trasladarlo a otro lugar, repararse y reutilizarse, tantas veces como se desee.

Diseño del jardín autóctono de la cubierta ajardinada

El jardín de la cubierta ajardinada se ha proyectado a base de especies vegetales autóctonas del centro de Francia, sin apenas consumo de agua. La cubierta vegetal del Vert Moulin Rouge simboliza y muestra como en cualquier terreno se puede construir con una ocupación del 100%, y al mismo tiempo, garantizar una zona verde del 100%.

Interiorismo reversible

Todos los acabados interiores de Vert Moulin Rouge son reversibles. Es decir, se pueden retirar, recuperar y sustituir fácilmente. Todos los acabados se han ensamblado por presión, o con tornillos. De este modo se pueden reparar, y sustituir fácilmente. Este concepto se extiende incluso a los acabados del baño y cocina, los sanitarios y el mobiliario de la cocina.

Estructura transportable, a base de paneles de hormigón y perfiles metálicos: El sistema constructivo utilizado en Vert Moulin Rouge a base de elementos estructurales atornillados (paneles de hormigón, perfiles metálicos) permite su  transportabilidad, sin necesidad de transporte especial.

Cimentación transportable

La misma cimentación del prototipo se ha realizado mediante un doble nivel de placas de hormigón armado. Las placas de hormigón armado se unen entre sí por medio de perfilaría metálica atornillada. De este modo se consiguen dos cosas. En primer lugar la creación de una cámara de aire subterránea que permite el enfriamiento del aire de ventilación en verano (y el calentamiento del aire de ventilación en invierno). En segundo lugar, permite que, si se decide desmontar el edificio, y trasladarlo a otro lugar, no quede ni rastro de su construcción, ya que incluso la cimentación se puede transportar.

El sistema constructivo empleado, permite la reducción hasta un 50% de los costes de construcción. Por todo lo expuesto, el edificio puede convertirse en un referente modélico para la arquitectura del futuro. Una arquitectura que necesariamente debe dar respuesta al nuevo orden social y económico de los próximos años.